Funes

La yayacleta llega a Funes

La iniciativa que trae movilidad y sonrisas a los mayores está impulsada por el Ayuntamiento de Funes y liderada por Biciclistas de Corella
La yayacleta llega a Funes 1
photo_camera Marisa, una residente del Centro San Miguel, fue la primera en disfrutar de un paseo por Funes gracias al proyecto piloto

El movimiento internacional ‘En Bici Sin Edad’ (EBSE), que proporciona paseos en triciclos adaptados, conocidos como yayacletas, a personas mayores y con problemas de movilidad, ha llegado a Funes. Desde su inicio en Corella en 2018, EBSE ha crecido en Navarra y ahora está presente en más de 3000 localidades de 39 países.

El 27 de abril, Biciclistas de Corella impartió una formación de pilotos en Funes que atrajo a un gran número de asistentes. Como resultado de este curso, se formaron diecisiete nuevas personas para pilotar y acompañar a las yayacletas.

La yayacleta llega a Funes 2

Funes no quería que esta fuera una experiencia puntual. El 20 de junio, la localidad recibió un triciclo adaptado para emprender un proyecto piloto de quince días. El objetivo es consolidar el movimiento en la localidad, permitir prácticas regulares y pausadas para las personas ya formadas y, en un futuro cercano, hacer de EBSE Funes una realidad.

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Funes y liderada por Biciclistas de Corella, está financiada por el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra.

La yayacleta llega a Funes 3

Marisa, una residente del Centro San Miguel, fue la primera en disfrutar de un paseo por Funes gracias al proyecto piloto. Acompañada por una piloto y dos bicicletas, recorrieron las orillas del Arga hacia Peralta. Durante las próximas dos semanas, se realizarán muchos más paseos que sentarán las bases de EBSE Funes.

Este proyecto del Gobierno de Navarra no solo contribuye al crecimiento de EBSE en nuestra región, sino que también promueve la movilidad sostenible entre localidades vecinas y contribuye a la descarbonización.