Cinco Villas

Nueve municipios compiten en el concurso ‘Cinco Villas, un jardín’

Ardisa, Isuerre, Marracos, Layana, Las Pedrosas, Piedratajada, Sierra de Luna, Uncastillo y Urriés son las localidades que han elaborado espacios naturales colaborativas respondiendo a la convocatoria de la consejería de Turismo y Cultura de la Comarca de Cinco Villas 

Jardín colaborativo en Marracos
photo_camera Municipios como Marracos (en la foto), Layana, Urriés, Isuerre o Piedratajada han trabajado ya mucho en los jardines que presentan a concurso

Nueve municipios de la Comarca de Cinco Villas participan en el primer concurso ‘Cinco Villas, un jardín’, que lanzó la Consejería de Turismo y Cultura de la entidad el pasado mes de mayo. 

Tras la convocatoria abierta, las localidades participantes que se han presentado son: Ardisa, Isuerre, Marracos, Layana, Las Pedrosas, Piedratajada, Sierra de Luna, Uncastillo y Urriés. 

En todas ellas, vecinos y vecinas han trabajado para que sus jardines ya están preparados para su visita, que puede hacerse libremente.

Jardín colaborativo en Isuerre
Jardín colaborativo en Isuerre

 

Durante la segunda quincena, en una fecha todavía por determinar, un jurado profesional procederá a su evaluación para decidir cuál de esos nueve se convierte en el mejor jardín de la convocatoria. 

En todos los municipios se ha conseguido involucrar a diferentes colectivos para crear, de forma cooperativa, dicho jardín. 

Jardín colaborativo en Las Pedrosas
Jardín colaborativo en Las Pedrosas

En Layana se ha creado junto a su famosa fuente, en Piedratajada, junto a la iglesia parroquial, igual que en Marracos, mientras que, en Urriés, se ha situado en la plaza de la Portaza, junto al peirón localizado a la salida del municipio, mientras que en Isuerre se ubica a la entrada de la localidad. En este caso se trata de un jardín en el que han pensado mucho en la sostenibilidad y el reciclaje. 

Además, los vecinos y vecinas de los municipios participantes han colaborado para que, paralelamente a la creación de sus jardines, las calles y zonas aledañas están bonitas, engalanando balcones, aceras, etc. El objetivo: convertir el municipio en un gran jardín atractivo no solo para los propios vecinos, sino también para el visitante. 

Jardín colaborativo en Urriés
Jardín colaborativo en Urriés

El ganador de esta iniciativa conseguirá, además del correspondiente diploma acreditativo, una actuación cultural a determinar, por valor de 1.000 euros. Mientras que el segundo y tercer clasificado, respectivamente, recibirán cheques regalo por valor de 500 cada uno, respectivamente, destinados a la adquisición de productos de jardinería. 

Del mismo modo, desde la consejería de Turismo y Cultura de la Comarca de Cinco Villas se desarrollará una campaña de promoción “para dar notoriedad al evento, de manera que se fomente la visita de vecinos de poblaciones cercanas como Huesca o Zaragoza, y de todo aquel que quiera acercarse a ver los jardines que se presentan a concurso”, precisa Felipe Díaz. Entre las acciones de comunicación hay artículos de prensa, entrevistas de radio, planchas publicitarias, etc. 

Jardín colaborativo en Layana
Jardín colaborativo en Layana

Además, desde la web de turismo y las redes sociales de la entidad también se está publicitando esta iniciativa con la que los municipios y estos jardines “se conviertan en auténticos recursos turísticos que se combinarán con los muchos atractivos que tenemos en la comarca, como los patrimoniales o naturales”, dice Díaz. 

Con esta actividad “queremos poner en valor el trabajo colectivo y colaborativo entre ayuntamientos, asociaciones y vecinos, mientras que se crea una actividad que también puede ser atractiva para los habitantes de la zona, medios de comunicación y turistas”, concluye Felipe Díaz.