Cinco Villas

La Comarca de Cinco Villas pone en marcha varias rutas slow driving

Unos recorridos diseñados para realizarlos de un modo tranquilo en coche, bicicleta o moto

Presentación slow driving en Sos del Rey Católico
photo_camera Presentación de las rutas slow driving en Sos del Rey Católico

La directora gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, acudió el lunes a la localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico para asistir a la presentación del proyecto de slowdriving ‘Ruta de los Castillos’, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’ que está desarrollando de la comarca Cinco Villas. En el evento se contó con la presencia de la gerente del plan, Diana García, y el vicepresidente segundo y consejero de Turismo y Cultura, Felipe Díaz, así como con la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro. 

La ruta toma el testigo de la que en el año 2018 lanzó la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. En concreto, se ha centrado en la Ruta de los Castillos, que es la propuesta que atraviesa la comarca, teniendo 13 de sus 16 paradas dentro de la misma. 

Para ponerla en marcha, “se impulsó en la zona la señalización turística slowdriving en base al manual que se aprobó desde Gobierno de Aragón, y colocando las señales autorizadas por parte de Turismo y de Carreteras”, indicó Diana García en la presentación. El coste de este proyecto ascendió a 53.600 euros. 

Esta ruta principal, “viendo el potencial que tiene este producto, se ha complementado creando cinco nuevas rutas que completan el recorrido específico por las Cinco Villas”, puntualizó García. 

La ruta de los castillos comienza en las Cinco Villas en el municipio de Piedratajada, para discurrir, posteriormente, por Valpalmas, Santuario de la Virgen de Monlora, Erla, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Castiliscar, Sofuentes, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Luesia, Biel y Fuencalderas. A estas ‘paradas’ se incorporan unas sugerencias que permiten descubrir Biota, El Bayo, Santa Anastasia y Layana. En total son 180 kilómetros de recorrido. 

Nuevas rutas

Las cinco nuevas rutas que complementan la principal son: la ruta del este, para explorar parajes y poblaciones recónditas por la parte suroriental de la comarca. Iría de Tauste, Castejón de Valdejasa, Sierra de Luna, Las Pedrosas, Piedratajada, Marracos, Puendeluna, Ardisa). 

La ruta ‘entre dos aguas’, con paisajes y municipios por descubrir que discurren entre dos ríos, los dos Arbas, el de Luesia y el de Biel. Iría de Luna, El Frago, Luesia, Asín, Farasdués, Rivas). 

‘Ruta del desierto’. La Bardena Negra, una gran reserva ecológica de estepa con densos bosques, barrancos y cortados rocosos. Iría de Sádaba, Pinsoro, El Bayo, Valareña, El Sabinar, Sancho Abarca y Tauste. 

La ‘Ruta Bal D’Onsella’, en la que adentrarse en una parte de la zona alta de la comarca Cinco Villas. Iría de Sos del Rey Católico, Undués de Lerda, Urriés, Navardún, Isuerre, Lobera de Onsella y Longás). Y la llamada ‘Ruta de los confines de las Cinco Villas’, para explorar los límites en la zona más al norte de comarca. Iría de Sos del Rey Católico, Undués de Lerda, Ruesta, Undués Pintano y Pintano, y Bagües. 

Todas estas rutas están presentes en el mapa folleto que se ha editado, un material traducido a varios idiomas que se completa con información de los museos y oficinas de turismo, así como con todo lo que puedes encontrar dentro de la comarca: iglesias, museos, alojamientos, restauración, mudéjar, juderías, visitas guiadas, gasolineras, talleres mecánicos, paradas de autocaravanas, castillos, productos km 0, espacios singulares, zonas arqueológicas, camino de Santiago, Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, cargador de coche eléctrico, etc. 

El mismo estará disponible en los próximos días en las oficinas de turismo comarcal y también en la nueva web de turismo que se va a impulsar también gracias a la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística. Su edición ha costado casi 11.000 euros. 

“El slowdriving no es llegar más rápido del punto A al punto B, es disfrutar del camino como parte del viaje y del destino, una forma de reconectar con los orígenes, de olvidarnos del estrés diario de las ciudades, y volver a vivir lo auténtico”, ha afirmado Felipe Díaz en la presentación. 

El consejero ha manifestado que este tipo de iniciativas “ayuda a vertebrar el territorio y dar a conocer otras potencialidades del mismo, como los productos de kilómetros cero, los alojamientos, etc.” 

Por su parte, la alcaldesa de Sos, ha destacado “la belleza de los municipios de las Cinco Villas”, y, en especial, “de Sos del Rey Católico. El eslogan de la comarca dice que las Cinco Villas son un rincón de Aragón para perderse, pues esta localidad sería un buen lugar”, ha indicado. 

La gerente de Turismo de Gobierno de Aragón ha destacado en su intervención que “este proyecto va en la línea de trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo para ofrecer alternativas turísticas de primer nivel”. Y ha hecho hincapié en que estas rutas se suman a las que ya hay “generando 3.500 kilómetros de recorridos para el disfrute”.