Tarazona

El Palacio Episcopal de Tarazona abre nuevas estancias al público

La Fundación Tarazona Monumental y el Obispado de Tarazona han restaurado y acondicionado el piso del obispo, enriqueciendo la oferta cultural y turística del edificio histórico

Nuevos espacios visitables del Palacio Episcopal 1
photo_camera El piso residencial de los obispos se abre por primera vez al público para ser incluido de forma permanente a las visitas

Este piso se encuentra ubicado en la entreplanta del grandioso Palacio Episcopal, entre la planta calle donde encontramos el patio renacentista y la sede de la Curias, y la planta noble del Salón de Obispos. En esta entreplanta también se encuentra el Archivo Histórico Diocesano y el Taller de Restauración (ambos en uso pero con acceso restringido), y  la antigua Secretaría de la Curia, la cual también ha sido acondicionada y también se ha incorporado a las visitas.

Al piso se accede desde el descansillo de la escalera noble, por la galería de arquillos de alabastro que cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad. Esta formado por un primer grupo de estancias que ya llevan abiertas un par de años; salas de visitas, despacho del obispo, vestíbulo y sala de estar; y a ellas se acaban de incluir el resto de las estancias del piso; sala, comedor, cocina, lavadero, despensas, aseo, cuarto de costura y dormitorio.

Todas estas estancias están distribuidas a lo largo de un piso que comprende construcciones del siglo XV, XVI y XVIII. De ahí que sean dependencias un tanto dispares entre sí en cuanto a dimensiones y características. En el paso de una construcción a otra encontramos evidencias de los diferentes estilos constructivos, así como elevaciones en el piso resultado de las uniones entre las diferentes fábricas.

En las estancias se han dispuesto muebles, obras de arte y objetos propios de una residencia episcopal. Muchos de ellos eran del propio edificio, otros han sido recuperados por el Obispado, y también se han recibido donaciones de particulares. Aquellas personas que tengan bienes o enseres apropiados para enriquecer esta recreación y quieran donarlos, pueden ponerse en contacto con la Fundación.

Nuevos espacios visitables del Palacio Episcopal 3

Los trabajos de restauración, rehabilitación y conservación

Este piso tuvo función residencial hasta el año 2004 cuando el estado de conservación del monumento ya no hacía viable dicho uso. Desde el año 2008 la Fundación Tarazona Monumental, en colaboración con la Diócesis de Tarazona, ha trabajado en la recuperación del edificio mediante la renovación de cubiertas, y trabajos de conservación en el Salón de Obispos.

Pero la mayor obra llevada a cabo, en la que también colaboraron el Ministerio de Fomento y el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, fue la restauración de la estructura de todo el edificio, consistente en una nueva cimentación, atirantamiento de estructuras, cosido de grietas y restauración del patio central. Éstas obras dejaron muy afectado el interior del edificio, ya que hubo que abrir zanjas en el pavimento para introducir los tirantes, coser las grietas de los muros… El piso del obispo quedó desmantelado y muy afectado con dichas obras.

Desde la Fundación Tarazona Monumental se ha llevado a cabo la redacción del inventario,  Plan de Usos, Plan de Conservación Preventiva y Plan de Autoprotección del Edificio, así como la declaración BIC en categoría de monumento en el año 2020.

Tarazona Monumental también ha financiado el proyecto de acceso a los calabozos del siglo XVIII, el de restauración de las fachadas, y actualmente se encuentran inmersos en la redacción del proyecto de restauración de la escalera y cúpula renacentista.

Mientras estas grandes obras se llegan a hacer efectivas, para lo cual es necesario una cuantiosa inversión, desde Tarazona Monumental y el Obispado de Tarazona se ha optado por seguir adecuando el interior del edificio y abrir estancias en desuso recreando su función original o adaptándolas a nuevos usos turísticos y culturales.

La incorporación del uso turístico y cultural del Palacio Episcopal

Desde el momento de su apertura al público en el año 2008; cuando sólo era visitable el patio, la escalera y el Salón de Obispos; la Fundación ha ido incorporando muchos más espacios al recorrido turístico gracias a la buena disposición y confianza del Obispado.

En primer lugar se incorporó en la planta noble el Oratorio y  la Capilla privada de los obispos. Después las salas de la galería, en las que se dispusieron paneles sobre la historia del edificio y el Nuevo Salón de Obispos. A continuación, unos aseos para turistas, y el antiguo “piso de las monjas” se convirtió en una sala diáfana para proyectar audiovisuales.

En 2021 se actuó en la entreplanta para hacer visitable la secretaría antigua de la curia y la galería con acceso a las primeras estancias del piso del obispo a las que antes hemos hecho mención.

En 2022 y 2023 se volvió a actual en la planta noble para rehabilitar la zona popularmente conocida como “salas del billar” y disponer allí parte de la colección pictórica del palacio y del depósito del ex convento de Santa Ana.

Mientras tanto también se acondicionaron las antiguas celdas episcopales del siglo XVIII con contenidos interpretativos, aunque recientemente tuvieron que ser cerradas por problemas que afectaban a la fachada de esa parte del edificio. Tras una actuación de urgencia, estos calabozos, junto con las bodegas o caballerizas, van a volver a ser visitables en un breve plazo de tiempo.

Con todo ello, podemos decir que en estos 15 años se ha logrado abrir al público la práctica totalidad del edificio con interés cultural, con la salvedad de acondicionar un último piso ubicado en la planta noble.

Nuevos espacios visitables del Palacio Episcopal 2

Cómo y cuándo visitarlo

Cuenta con servicio de apertura y visitas guiadas durante todo el año de martes a domingos. Las visitas son en horario programado, todos los días a las 13h., y también en otros horarios que los grupos pueden concertar con antelación, ya sea como parte de una ruta más amplia por la ciudad o como visita única a éste monumento. El horario de apertura, para poder visitarlo de forma libre, es de viernes a domingos, y en el momento en que se reabran los calabozos dicho horario se verá ampliado.

A todos los visitantes se les proporciona un folleto breve y en caso de los niños una actividad para resolver, también se ofrece una guía de mano y un libro de consulta que puede descargarse gratuitamente.

En la sala audiovisual encontrarán un vídeo explicativo del monumento, así como del resto de la ciudad, y pueden disfrutar de la visita virtual al Salón de Obispos.

También las audioguías de la ciudad y la APP sobre la Comarca de Tarazona y el Moncayo cuentan con amplio contenido sobre este destacado monumento.