Tudela

Jata y su colección más grande de pequeño electrodoméstico antiguo

Jata cuenta en sus instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela con la colección más grande de pequeño electrodoméstico antiguo. El museo está compuesto por cerca de 400 aparatos de diferentes marcas que datan desde 1910

Guillermo García Martínez, CEO de Jata, en el museo René Rovira
photo_camera Guillermo García Martínez, CEO de Jata, en el museo René Rovira

La empresa Electrodomésticos Jata, ubicada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, cuenta en sus instalaciones con una de las mayores, sino la más grande, colección de pequeño electrodoméstico de nuestro país.

Este museo es muy importante para la marca navarra y, tal es así que, ocupa un lugar privilegiado en la empresa y todo el que acude a Jata es lo primero que puede ver. Así, en la zona de recepción están expuestos cerca de 400 aparatos de diferentes marcas que datan desde principios del siglo pasado. Entre las piezas más antiguas se encuentra un artilugio eléctrico y específico para el planchado de encajes de bolillos, ganchillo, que data de 1910 y es de la firma Le Coq Babeth. También hay que destacar una báscula de hierro con espejo, de 1910, a través del cual las personas podían ver el resultado de su pesada. Y otra joya del museo es una gofrera eléctrica belga de la marca JIM.

La pasión de un coleccionista

René Rovira, gerente de la empresa Electrodomésticos Jata hasta 2013, siempre ha sido un apasionado del pequeño electrodoméstico. Tanto es así que desde siempre ha estado buscando piezas nacional e internacionalmente y, adquiriendo en su caso, todos los aparatos que en mayor o menor medida aportasen valor por su rareza, diseño, funcionalidad, antigüedad o incluso fealdad y consiguieran enriquecer el conjunto de la colección y mostrara la evolución de los diseños y funcionalidades que, en definitiva, van de la mano de la evolución de la civilización en este no demasiado lejano pasado.

Hace 45 años comenzó a buscar y a almacenar auténticas maravillas del mundo del pequeño electrodoméstico que ha acompañado desde principios del siglo pasado en las vidas de los antepasados. Es una colección que muestra la más nutrida variedad de este pequeño artefacto eléctrico que hoy se pueda admirar a nivel nacional y, en especial, cabe una mención especial para el apartado de planchas de viaje. El museo, como no podía ser de otra manera, lleva su nombre. 

Un viaje a través del tiempo

La colección incluye una robusta plancha de ropa de la firma Jata, fabricada desde 1960 hasta 1990, que tuvo una fuerte penetración en el mercado nacional. Se fabricó una primera serie en color naranja que incluía una suela de aluminio con 21 agujeros, spray, selector de temperatura y base cromada.

También destaca la minilavadora (desde 1960 a 2012), un icono de la marca y un producto muy deseado en los años 60/70, coincidiendo con la recuperación económica española y la reindustrialización del país. Se fabricaba íntegramente en las instalaciones de la empresa en Eibar y Abadiano. Era muy fácil de manejar, dura, portátil y totalmente desmontable. Lavaba, enjuagaba y escurría 1 kg de ropa en 5 minutos. La empresa hizo su primera campaña de publicidad con ella. 

Por último, la colección incluye una cafetera a presión de palanca, comercializada entre 1980 y 1990, que utilizaba el mismo sistema que las cafeteras de los bares: bajando la palanca y dejando que subiese por su propia inercia presionando el café.

Guillermo García Martínez visitó con María Chivite el Museo del Electrodoméstico con que cuentan las instalaciones de Jata en Tudela
Guillermo García Martínez visitó con María Chivite el Museo del Electrodoméstico con que cuentan las instalaciones de Jata en Tudela

Cita con el Museo Jata

Para visitar esta colección, se puede contactar con Jata a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 94 621 55 40. Las visitas están disponibles para grupos de al menos 20 personas. Durante el verano, el horario de visita es de 7 a 15 horas.

Visita de la Presidenta

Recientemente, la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, visitó las instalaciones de la empresa Jata. Durante su visita en Tudela, la presidenta tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades del sector industrial ribero. En una reunión con las empresas Jata, Rockwool y Enhol, Chivite pudo conocer sus retos y objetivos para el futuro cercano.

Durante el encuentro, las empresas expresaron la necesidad de atraer y retener talento, a lo que la Presidenta respondió destacando los esfuerzos del Gobierno para mejorar la oferta formativa y atraer inversiones a todas las zonas de Navarra. Además, la Presidenta adelantó que el Ejecutivo aprobará la declaración de tres iniciativas como proyecto de interés foral.

Tras la reunión, la Presidenta visitó las instalaciones de Jata, donde pudo conocer el laboratorio de I+D, el departamento de Calidad, el almacén y la zona de producción. Durante el recorrido, estuvo acompañada por Guillermo García, CEO de Jata, quien destacó la importancia de generar entorno y crecer con innovación, calidad y garantía.

Más de 80 años de experiencia

Jata se trasladó a Tudela en el año 2016, tras 75 años de recorrido en el País Vasco. Dedicada a la fabricación de pequeño electrodoméstico y menaje, cuenta en su catálogo con más de 600 referencias de productos como batidoras, freidoras, tostadoras, exprimidores, sandwicheras, menaje, tablas de planchar, productos de belleza…

En sus instalaciones de Tudela, la firma fabrica alrededor de 200.000 piezas anuales, la mayor parte de ellas, planchas de asar. En materia de responsabilidad social, 'Jata' ha puesto en marcha iniciativas como el ‘Plan Rebueno’ para el aumento del reciclaje de electrodomésticos o sus productos para fomentar el desperdicio alimentario cero.

Actualmente, el reto para la empresa es consolidar su presencia en los mercados internacionales. De hecho, se encuentra ya trabajando en países como Portugal, Marruecos, Líbano, Letonia, Estonia o la República Checa.