Navarra

Vente a refrescar al norte de Navarra

¿Te apetecería dejar de lado el calor y el estrés sumergiéndote en los verdes paisajes de nuestra tierra?

Un canal y, al fondo, el pueblo de Urdax y las montañas. Foto: Iker Beroiz
photo_camera Un canal y, al fondo, el pueblo de Urdax y las montañas. Foto: Iker Beroiz

Este verano descubre los encantos norteños de Navarra con la propuesta que te hacemos de una Ruta por Baztan y Bidasoa, en el corazón de la Navarra húmeda, famoso por su paisaje excepcional y con un apasionante patrimonio natural y cultural. ¿Te vienes?

Esta ruta atraviesa uno de los valles más verdes de Navarra, el valle de Baztan con 15 pueblos o lugares en el que todos sus habitantes aprovechan en común hierbas, pastos, aguas y cortes de leña.

Nada más llegar nos espera el Señorío de Bertiz, en Oieregi, ubicado en la entrada del parque natural en el que te animamos a sumergirte haciendo senderismo, a orillas del Río Bidasoa y disfrutar de su jardín botánico, de sus senderos y de sus instalaciones, perfectas para pasar un día en familia, con un merendero cubierto y una extensa zona de juegos infantiles.

Puente de Elizondo, Valle de Baztan. Foto: Francis Vaquero
Puente de Elizondo, Valle de Baztan. Foto: Francis Vaquero

Elizondo, capital del valle, está repleta de palacetes y casas señoriales. Te proponemos callejear a ritmo de pueblo y sumergirte en los escenarios de la Trilogía del Baztan, curiosear en sus comercios, y degustar su chocolate y sus quesos, y, por supuesto, disfrutar de sus restaurantes. 

Después, ve a Ziga, típico pueblo de postal con caserones de ventanas ataviadas con flores. No te pierdas a la salida del pueblo el Mirador de Baztan y continúa yendo a Amaiur/Maya, con su castillo que fue el último reducto de la resistencia contra la conquista del Reino de Castilla en 1522, su arco porticado es el marco de una foto imprescindible y sus palacios, es un pueblo ideal para recorrerlo con tranquilidad. 

El castillo de Amaiur/Maya fue el último reducto de la resistencia contra la conquista del Reino de Castilla. Foto: Francis Vaquero
El castillo de Amaiur/Maya fue el último reducto de la resistencia contra la conquista del Reino de Castilla. Foto: Francis Vaquero

A continuación, partiendo de Erratzu, nada mejor que tomar el sendero circular de 7,5 kms que te lleva a la cascada de Xorroxin, en el que estarás rodeado de hayas y castaños. (te aconsejamos hacer reserva previa de aparcamiento en verano baztanerreserbak.eus, tanto para parking de Amaiur como de Erratzu, y de visitas guiadas).

A media hora de Elizondo están las enigmáticas Cuevas de Zugarramurdi, abiertas y con alturas de hasta 12 metros, enclave místico y cinematográfico y en el mismo pueblo de Zugarramurdi está encontrarás tanto el Museo de las Brujas, como bellos caserones y completos servicios, tales como visitas guiadas o aventuras mitológicas y una deliciosa gastronomía.

Urdazubi/Urdax, este pueblo mágico con sus casas blasonadas y el canal de agua que atraviesa el casco urbano te transportará a otra época, y hasta conocerás su Monasterio, de portada herreriana, hito del Camino de Santiago baztanés (que lleva en 86 kms desde Urdazubi/Urdaz a Arre), y tiene un museo con audiovisuales y paneles expositivos. En el pueblo también hay unas cuevas impresionantes con sus estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo de miles de años que, con su halo mágico, avivarán tu imaginación. Fueron el escondite de contrabandistas y bandoleros y también hay visitas guiadas. Estate atento a ver si te encuentras a una preciosa lamia (seres mitológicos, mitad pez y mitad mujer). Al salir puedes reponer fuerzas en la cafetería, o hacer un picnic en su merendero y llevarte un bonito recuerdo de la tienda. Y si te quedas con ganas de pasear, hay un coqueto sendero circular señalizado con un pequeño caballito azul, es la Ruta de la Pottoka Azul, que a lo largo de 35 kms une las cuevas de Zugarramurdi, Urdax y Sara (ya en territorio francés).

Además si lo tuyo son los parques de aventuras, no puedes perderte estas dos maravillas: el Parque de Aventuras Irrisarri Land, en Igantzi, con actividades para todos los públicos, desde arborismo, péndulo y hasta circuito de pump track, es un auténtico resort rural con tres tipos de alojamiento para ayudarte a disfrutar y desconectar: Cabañas Deluxe, Hotel Palacio y albergue, además cuenta con dos restaurantes. El segundo parque de aventuras que te recomendamos es el Bertiz Abentura Park, junto a Elizondo, con tirolinas, vía ferrata, megapéndulo, senderos y circuito de aquapark nautral.

Puente Tibetano en Irrisarri Land. Foto: Sergio Padura
Puente Tibetano en Irrisarri Land. Foto: Sergio Padura

Estas escapadas de cuento las puedes hacer con estancias de un día, e ir recorriéndote toda la Ruta, aunque lo que te proponemos es una experiencia Premium y desconectar y disfrutar pernoctando en este paraíso de campos verdes, caseríos de piedra y regatas cristalinas. 

Entra en visitnavarra.es y verás dentro de las distintas rutas por navarra, la Ruta por Baztan y Bidasoa que es la que te aconsejamos hoy. Allí encontrarás mapas e información sobre gastronomía, turismo activo, agenda y distintas actividades que organizan las empresas de la zona.

Te avisamos desde ya de que te vas a enamorar de estas tierras alucinantes, y seguro que volverás, ya que es un destino que te atrapa por fuera y te renueva por dentro.

Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra