Hortelano Popular 2024

Luis Virto, una vida dedicada a la pasión por el campo

Desde hace 40 años el campo ha formado parte de su tiempo de ocio y disfrute. Una realidad que apunta que seguirá siendo así mientras pueda permitírselo. Por ello, la peña SDR Frontón brindará homenaje a Luis Virto García el sábado 27 de julio

Luis Virto García, Hortelano Popular 2024
photo_camera Luis Virto García, Hortelano Popular 2024

La vida de Luis Virto García, Hortelano Popular de este año, ha estado siempre ligada a la agricultura, ya que rememora su infancia en la calle Albillo, en la que veía como llegaban a su casa todos los agricultores, en una Tudela en la que el campo era uno de los principales medios de sustento en los años 40 y 50 del siglo pasado. 

Una época en la que los vecinos y vecinas compartían los productos que llegaban de las huertas tudelanas “todos venían siempre cargados con productos: nueces, melones… y les ayudábamos entre los propios vecinos a descargar la mercancía”. Destaca de aquellos años de su infancia la vida en la calle y la “envidia” que le daba de aquellas personas afortunadas que tenían su propio huerto.

Con el paso del tiempo, su ilusión por tener su propio huerto fue en aumento, por lo que hace 40 años decidió ponerse en marcha y adquirir un terreno en Traslapuente. Un lugar en el que cuenta con una amplia gama de verduras y frutas de las que poder disfrutar de ese sabor auténtico que se consigue en muy pocos lugares y, uno de ellos, es en las tierras de la Ribera.

Entre sus principales cultivos favoritos se sitúa la borraja, cardo, patata, cebollas, melocotones, higueras, membrillos o tomate, de los que ha llegado a contar con hasta 200 matas, lo que le permite tener una cantidad suficiente tanto para su propia casa, como para su hijo e hija. Asegura que su secreto es cuidar el campo y hacer de él un modo de vida, es un hobby del que no se puede estar más de un día sin ir, ya que necesita muchos cuidados y mimo por parte de los agricultores, el auténtico secreto para poder disfrutar de los magníficos platos que se pueden preparar después al recoger esos ingredientes de tanta calidad.

Campo de Luis Virto García
El huerto de Luis Virto García está ubicado donde Las Norias, en el término de Traslapuente

A sus 79 años lleva 40 dedicados al ocio en su terreno de Las Norias, al que acude prácticamente a diario, porque asegura que como lo dejes un par de días o tres “ya no puedes con él, porque la hierba empieza a invadirlo todo y cuando no, es necesario regarlo, abonarlo”.

Al conocer la noticia que desde la peña Sociedad Deportiva Recreativa Frontón le iban a nombrar Hortelano Popular se quedó un poco en shock. Al principio, lo tomó con cierta indiferencia, pero el apoyo de su familia y amigos lo convenció de aceptar el honor. "Lo consulté con los hijos y me dijeron que me animase, que pasaremos un día bueno", comenta. Una cita que se celebrará el 27 de julio. 

Y si algo tiene claro es que va a continuar con su actividad en el campo, ya que asegura que le permite continuar con una vida activa, sana y, especialmente, ser feliz disfrutando de la tierra y los productos que consigue obtener gracias a su labor y dedicación. 

De cara al futuro, anima a los jóvenes a que tengan mayor pasión por el campo, ya que apunta que es una pena ver como muchas parcelas se encuentran en una situación de abandono, dado que poco a poco las personas mayores o van falleciendo o ya no pueden seguir haciéndose cargo de las tierras y la juventud no quiere seguir y únicamente siguen adelante las personas que se dedican profesionalmente al sector agrícola. "Las personas mayores estamos ya desapareciendo y la juventud no quiere seguir ya con los huertos", dice con tristeza.

En cuanto a las Fiestas de Tudela para él es unos días de estar con la familia, principalmente, por lo que les gusta todos los años llevar a cabo un comida todos juntos, además, justo en esos días se da la casualidad que se celebran los años tanto él, como su esposa y una de sus nietas, por lo que se vuelven todavía más especiales, en los que destaca su devoción por nuestra patrona, Santa Ana.