Tudela

Decálogo para unas Fiestas de Santa Ana seguras y responsables

Desde protocolos contra agresiones sexistas hasta consejos para los encierros y vaquillas, seguir una serie de pautas garantizarán la diversión y seguridad de todos los asistentes a las fiestas de nuestras localidades

Cohete Fiestas de Santa Ana de Tudela 2023 18
photo_camera Estas fiestas de Santa Ana disfrútalas con responsabilidad y seguridad

Con la llegada del verano, Tudela y los pueblos de nuestra Comarca se preparan para celebrar sus fiestas patronales. El 24 de julio ya está a la vuelta de la esquina y la Capital de la Ribera se preparara para celebrar las Fiestas de Santa Ana. Para garantizar que tanto vecinos como visitantes disfruten de estos días de alegría con total seguridad, es fundamental seguir las indicaciones de este decálogo con importantes recomendaciones y normas. A continuación, te presentamos los puntos clave para que vivas estas fiestas de manera segura y responsable.

1. Un Cohete seguro

Durante el Cohete, no se pueden introducir en la Plaza de los Fueros y las zonas adyacentes: palos, vidrios, latas de bebida u otros objetos que puedan causar daños directos o indirectos.

2. Ante el riesgo de cortes

Se recomienda no acceder a la Plaza de los Fueros ni a las zonas de ocio del Casco Antiguo con calzado inapropiado, como chancletas, sandalias o similares, para evitar posibles lesiones.

3. Respeta las normas de los encierros

Para minimizar el riesgo durante los encierros, es fundamental cumplir estrictamente las medidas de seguridad establecidas y seguir siempre las indicaciones del personal de seguridad.

4. Sal del recorrido si te lo indican

Todos los participantes en la carrera deben seguir las instrucciones de la Policía y del personal técnico, y salir del recorrido si así se les requiere.

5. No es un acto para menores de edad

Los menores de 18 años no pueden participar en el encierro. Desde una hora antes del encierro y hasta su finalización, no deben permanecer en el recorrido.

6. Queda prohibido y será sancionado

En los encierros queda estrictamente prohibido y será motivo de sanción permanecer en el recorrido en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas; llevar vestuario o calzado que no sea adecuado para correr, así como portar objetos que puedan comprometer la seguridad. También está prohibido citar a los toros o llamar su atención de cualquier manera. No se debe parar en el recorrido de forma que se dificulte la carrera o el refugio de los demás corredores. Por último, queda prohibido utilizar cualquier medio para grabar imágenes o sonidos, incluyendo teléfonos móviles, dentro del recorrido o del vallado sin la debida autorización.

7. Si te caes

Cúbrete la cabeza con las manos, encoge el cuerpo y no te levantes hasta que pase la manada para evitar lesiones.

8. Respeta al animal, no es un juego

Durante las vaquillas, está prohibido agarrar, hostigar o maltratar a los animales, así como dificultar su salida o retirada. Las vaquillas pueden causar lesiones importantes, por lo que se debe extremar la precaución.

9. Denuncia las agresiones sexistas contra cualquier mujer

Las agresiones sexistas están implacablemente perseguidas y sancionadas. Si eres víctima o presencias una agresión, llama al 092 o al 112. Como víctima, no estarás sola; ayudarte será la prioridad para las autoridades locales y fuerzas de seguridad, ofreciéndote asistencia letrada, psicológica y acompañamiento gratuito.

10. Robos y hurtos: más vale prevenir

Aunque Tudela es una ciudad segura, es importante tomar medidas preventivas para protegerse de robos y hurtos. Se recomienda evitar el uso de bolsos, riñoneras y carteras siempre que sea posible. En su lugar, se aconseja llevar la documentación personal, el teléfono móvil y el dinero en efectivo en los bolsillos delanteros del pantalón, preferiblemente en bolsillos internos. Cabe destacar que este tipo de delitos ocurren con mayor frecuencia en lugares con grandes aglomeraciones de personas. Por último, se aconseja moderar el consumo de alcohol y evitar quedarse dormido en lugares públicos.

¡Disfruta de las Fiestas de Santa Ana con responsabilidad y seguridad!