Tudela

‘Tinico’ y ‘Antolín’, personajes con casta de las fiestas de Santa Ana

Agustín García Martínez ‘Tinico’ y Antonio Rodríguez Balbeure ‘Antolín’. Ambos tudelanos apuntan que en su vida los ejes centrales pasan por divertirse, pasárselo bien y ser buena gente, unas cuestiones que son todavía más importantes durante las Fiestas de Santa Ana

Tinico y Antolín
photo_camera Tinico y Antolín apuntan que en su vida los ejes centrales pasan por divertirse, pasárselo bien y ser buena gente

Las Fiestas de Tudela no serían las mismas sin sus vecinos más incondicionales, como es el caso de Agustín García Martínez, más conocido como ‘Tinico’ , que a sus 75 años continúa disfrutando como el primer día, de los actos festivos que componen los días dedicados en honor a nuestra Patrona, Santa Ana. Antonio Rodríguez Balbeure ‘Antolín’ a sus 73 años considera que estos días son los que transcurren las cosas más importantes de la Ciudad, por cuestiones como el ambiente festivo, la diversidad de personas e, incluso, por la acogida que realizamos de los forasteros que se acercan a vivir las jornadas con nosotros.

Agustín García Martínez, Tinico
Agustín García Martínez, Tinico

Divertirse, pasárselo bien y ser buena gente han sido siempre los principales aspectos que centran la vida de Tinico y, por supuesto, también en las jornadas festivas que se viven en Tudela del 24 al 30 de julio. Unos momentos que son fundamentales para vivir con la familia y los amigos, con los que destaca que aunque sea compartir “una botella de vino” convierten estos momentos en inolvidables, porque en estos días, más que nunca lo importante es pasarlo bien.

De Tudela y la Ribera, lo que más les gusta a ambos es la gente, porque señalan que estamos rodeados de muy buenas personas y, por supuesto, como no podía ser de otro modo, también nuestros productos de la huerta, con especial hincapié en los tomates y los espárragos, en el caso de Tinico. Antolín alaba el carácter abierto y dicharachero, especialmente en el entorno de la Ribera, aunque en otros lugares de Navarra “sean un poquito más cerrados. Para nosotros, “todo el mundo es bueno, aunque luego nos demuestre lo contrario”.

Antonio Rodríguez, Antolín
Antonio Rodríguez, Antolín

Apuntan que las personas que nos visitan de fuera de Navarra se quedan perplejas ante el carácter ribero, tan acogedor, que rápidamente integran en sus cuadrillas a todo aquél que se acerca hasta aquí para visitarnos durante las Fiestas, un hecho que les choca enormemente, con lo que sucede en otros lugares, donde las personas tienen un carácter más distante. 

En cuanto a la cuestión taurina, ambos consideran que “hay que saber venderla” y evitar que los movimientos que antitaurinos consigan distorsionar lo que suponen los toros, por lo que apunta Tinico que “hay que hacerles ver la realidad y que aprendan a ver los toros, porque no es fácil”, porque se requiere una personas que acompañe y explique qué es lo que está ocurriendo, es por ello que es necesario “hacer unas campañas que enseñen a la gente lo que ve y el valor que tiene, unas cosas que no saben la mayoría, no es sólo ir allí a beberse cuatro cervezas, es más difícil que todo eso”, apunta Tinico. Una opinión en cierta medida con Antolín, que apunta que es “un arte, en el que te juegas la vida para satisfacer a los demás, hay que vivirlo porque es indescriptible”, considera que “hay que promocionar a la juventud para que acudan a los toros y participen de este ambiente, para los que están con la duda que entren en el precioso mundo del toro”.

Y el deseo más importante que comparten tanto Tinico como Antolin para estas fiestas y siempre, disfrutar de la familia y los amigos, que es lo más importante.