Tudela

“Es una Feria de las de cuando estaba Chopera en Tudela"

Juan Luis Ruiz, empresario de la Feria taurina junto a su hijo Adrián Ruiz Oliván, espera recuperar el esplendor de la 'Chata de Griseras' con algunas de las figuras del momento

Antonio de Castro, Juan Luis Ruiz, David Bonilla Osta y Verónica Gormedino presentaron el cartel de la Feria Taurina
photo_camera Antonio de Castro, Juan Luis Ruiz, David Bonilla Osta y Verónica Gormedino presentaron el cartel de la Feria Taurina

El patio del Centro Cultural Castel Ruiz, sede de la Escuela de Música Fernando Remacha, acogió en la tarde del 4 julio la presentación de la Feria Taurina de Tudela, anteriormente conocida como “la Feria de las Figuras”, cuando la plaza de Toros de Tudela, la ‘Chata de Griseras’, era regentada por los Chopera. Allí, la concejal de Festejos, Verónica Gormedino, destacó del cartel que se iba a presentar que “quita el sueño”, y que era “el cartel soñado para cualquier aficionado” a los Toros. “Espero que el público responda y vaya a los toros para que la Fiesta siga para adelante, ¡y que se caiga la plaza abajo porque el cartel lo merece!”, reclamó. 

Y no le faltaba razón, ya que la Feria que se ha presentado recuperará brillos pasados de anteriores carteles al contar con la presencia de algunas de las figuras y de los mejores toreros y rejoneadores del escalafón del momento: Pablo Hermoso de Mendoza; Roca Rey; José María Manzanares; Diego Ventura; El Fandi y Castella, que vendrán a Tudela los días 27 y 28 de julio, respectivamente.

Numeroso público asistió al acto de presentación de la Feria en el patio de Castel Ruiz que concluyó con un ágape
Numeroso público asistió al acto de presentación de la Feria en el patio de Castel Ruiz que concluyó con un ágape

Por supuesto, los toros de los festejos taurinos de los días 25, 27 y 28 de julio participarán en los encierros de las 8:00 horas de esas mañanas taurinas de las Fiestas de Tudela. Completándose el cartel de la Feria con una Novillada con Picadores el día 25, que contará con Lalo de María, Diego Bastos y Víctor Cerrato. Además, el viernes 26, Día de Santa Ana, la tudelana plaza de Toros acogerá un Especial Arriazu, con exhibición de bravura de toros, vacas y capones del popular hierro de Ablitas. Cerrando la Feria un Concurso de Recortadores, el lunes 29 y el día 30 de julio, martes, una suelta de vacas, con entrada gratuita esta última.

“Como novedad, este año, todos los festejos comenzarán a las 7 de la tarde, dado lo que aprieta en calor en las gradas estos últimos años a primera hora de la tarde, cuando el público se va acomodando”, adelantó en la presentación Juan Luis Ruiz, que hizo las veces de moderador al faltar Adrián Ruiz Oliván, su hijo, de la empresa responsable de los festejos, Toros y Eventos Navarros, sl. Asegurando que se trabaja de un cartel y una Feria “rematados”. “Creo que es una Feria que no habíamos tenido desde los años de cuando Don Manuel Chopera y luego sus hijos estuvieron gestionando la Chata de Griseras”, destacó. Asegurando que lo que quiere “es darle a Tudela lo que yo creo que se merece a nivel taurino con los conocimientos míos y creo que este año va a ser, creo que va a ser porque bastante hemos sufrido estos años pasados y bueno, sufrir también es parte de esto”, confesó. “Este año va a ser un éxito, es una ilusión este cartel”, declaró. “Económicamente, es un riesgo muy fuerte”, aseguró, si bien “al final, puedo presumir y presumo de que las grandes casas con nivel de toros me respetan”, adujo, por eso han salido adelante los contratos con todas las figuras que han presentado para esta Feria de Tudela. “Da miedo, pero claro, no hemos montado estos carteles para nada. Con esta Feria vamos a tener el punto aquí de mira para ver si es verdad o no es verdad… Es una prueba para comprobar si Tudela quiere o no quiere toros”, indicó. “Es una Feria para ilusionarse”, concluyó.

Precio especial para jóvenes

Por otro lado, a Adrián Ruiz Oliván de la empresa, se han unido David Bonilla Osta y Pablo Saso Fornies para animar el tendido de Sol, que contará con una zona delimitada para los jóvenes de hasta 30 años. Así, estos podrán disfrutar de ese área por un precio del abono de 35€ para las dos corridas y la novillada, que incluirá participar en una paellada y una sesión con DJ antes de la corrida del domingo 28.

“Soy un gran aficionado de la Fiesta y estoy ilusionado porque Tudela siga teniendo toros”, destacó David Bonilla Osta, que aseguró que a la gente joven “nos gusta la bajada de las peñas” posterior a los festejos taurinos, dijo. “La Chata de Griseras es una plaza de Toros referente y queremos que recupere su identidad", afirmó.

El joven Pablo Saso Fornies es muy conocido en Tudela por sus espectaculares recortes
El joven Pablo Saso Fornies es muy conocido en Tudela por sus espectaculares recortes

Dos coloquios taurinos simultáneos

La Cafetería Morase acogerá uno de los dos Coloquios Taurinos que se organizan en Tudela durante la Feria Taurina. Éste tendrá lugar los días 25, 27 y 28 de julio, a las 5 de la tarde, “con los protagonistas de la Feria”, tal y como indica el cartel de la empresa organizadora, Toros y Eventos Navarros, sl.

Por su parte, y como viene siendo habitual desde hace años, el Club Taurino y la Sección Taurina de la Sociedad Deportivo Recreativa Arenas, realizará sus Coloquios Taurinos en Sercotel Hotel Tudela Bardenas, los días 25, 27 y 28 a las 5 de la tarde. Posteriormente, anunciará los ganadores de los trofeos taurinos que convocan a la mejor faena de la Feria, al mejor toro y al mejor subalterno. Galardones que tradicionalmente se entregan en el transcurso de una cena hacia el mes de noviembre. Así, Agustín Albo Gómez, que preside la entidad, destacó que de este modo “todos aportamos un granito de arena” a esta afición tan festiva y tudelana.

Venta online de localidades en la página web torostudela.com