Villafranca

Arguedas, Valtierra, Milagro, Villafranca y Cadreita avanzan hacia la igualdad con la expansión del Pacto Local por los Cuidados

Cinco nuevas localidades se unen al compromiso foral, elevando a 26 el número de entidades locales que apuestan por un reparto equitativo de las responsabilidades de cuidado

El vicepresidente Taberna, junto a alcaldes y alcaldesas de la zona y representantes de los colectivos adheridos al pacto
photo_camera El vicepresidente Taberna, junto a alcaldes y alcaldesas de la zona y representantes de los colectivos adheridos al pacto

Las localidades de Arguedas, Valtierra, Milagro, Villafranca y Cadreita, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona, han escenificaron el 30 de mayo su apoyo al Pacto Local por los Cuidados impulsado por el Gobierno de Navarra por medio del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), para favorecer un reparto más igualitario de esta tarea entre las personas, la comunidad, las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil. 

Con esta nueva adhesión son ya 26 las entidades locales de Navarra que han firmado estos acuerdos, que dan muestra del compromiso de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales con los cuidados como una dimensión central para la sostenibilidad de la vida y para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, presidió el acto de firma de este acuerdo celebrado esta tarde en la casa de cultura de Villafranca, localidad integrada en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base y que ya se sumó a este pacto en marzo de 2023. Taberna recalcó “la necesidad de situar los cuidados en el centro de las políticas, también en el ámbito municipal, otorgarles el valor que merecen y el reconocimiento que el cuidado de las y los menores, las personas mayores y las personas en situación de dependencia tiene para el conjunto de la sociedad y su progreso”.  

El vicepresidente Taberna, junto con las autoridades firmantes del pacto
El vicepresidente Taberna, junto con las autoridades firmantes del pacto

El texto fue suscrito por Iciar Ezpeleta, presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Mancomunidad de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro y Cadreita, y Edurne Jauregui, subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI.  En el acto participaron, asimismo, Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca; José Luis Sanz, alcalde de Arguedas; Manuel Resa, alcalde de Valtierra; Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita; y Jose Ignacio Pardo, alcalde de Milagro. También estuvieron presentes representantes de asociaciones, empresas y colectivos que se han adherido a este pacto. 

Iciar Ezpeleta, presidenta de la Mancomunidad; el vicepresidente Félix Taberna; y Edurne Jauregui, subdirectora del INAI
Iciar Ezpeleta, presidenta de la Mancomunidad; el vicepresidente Félix Taberna; y Edurne Jauregui, subdirectora del INAI

El compromiso firmado se extenderá inicialmente desde mayo de 2024 hasta mayo de 2028 y busca orientar las políticas públicas sobre los cuidados hacia un modelo basado en los derechos de las personas, en la igualdad entre mujeres y hombres y en la solidaridad intergeneracional e intercultural. Además, trata de implicar también a agentes sociales, asociaciones y colectivos de la zona. 

El texto firmado plantea todo el proceso buscando también la corresponsabilidad, compromiso e implicación de los hombres en el cuidado, las tareas domésticas y en el reparto equilibrado y justo del trabajo, desde una perspectiva interseccional y atendiendo a la realidad diversa de la zona. En definitiva, se trata de construir y conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de los cuidados.

En una entrevista a los micrófonos de Onda Cero Ribera Alta, Edurne Jauregui explicó cómo surgió la idea de crear un pacto local por los cuidados. "Nos tenemos que remontar al año 2005, cuando comenzamos con el programa Pactos Locales por la Conciliación. En ese momento, se evidenció que las mujeres eran quienes asumían todo el trabajo, dentro y fuera del hogar, y se comenzó a hablar del término corresponsabilidad. Así que estábamos buscando con esto que los hombres entraran a participar en estas tareas", comentó Jauregui. "Podemos decir que la conciliación y la corresponsabilidad forman parte de los cuidados, mejoran y permiten avances, pero es verdad que no resuelven lo complejo de los cuidados."

Edurne Jauregui también destacó que los cuidados ya no se pueden entender como una cuestión individual o privada. "Cuidarse, cuidar y recibir cuidados es un derecho y un deber, y por tanto, un objeto claro de las políticas públicas en este sentido", añadió. En cuanto a la vigencia de estos pactos, explicó que "se firman por una vigencia inicial de cuatro años, que se prorrogan tras un proceso de evaluación, y se van adhiriendo asociaciones, empresas o personas interesadas en trabajar de forma comunitaria en los cuidados."

El pacto firmado en Villafranca ya había comenzado a generar acciones concretas antes de esta adhesión más amplia. "Por ejemplo, realizaron un mapa de recursos y buenas prácticas que permitiera facilitar el conocimiento y la participación de la ciudadanía en todo lo relacionado con los cuidados. También hicieron acciones de sensibilización, como un taller de cuidado a las cuidadoras dirigido a todas las personas que cuidan de forma remunerada o no", explicó Jauregui.

El objetivo final del pacto de los cuidados es alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Jauregui recalcó que "lo que se pretende es buscar un modelo de cuidados basado en los derechos de las personas, en la igualdad de mujeres y hombres, y también en la corresponsabilidad y la implicación de los hombres y en la solidaridad intergeneracional."

Identificar necesidades y poner en marcha medidas

Pactos Locales por los Cuidados es un programa promovido por el INAI, en colaboración con las entidades locales adheridas, para dar un mayor protagonismo a la labor de cuidar de otras personas en las políticas públicas, dado el peso que tienen en el día a día de gran parte de la población y el factor de desigualdad que generan, al haber sido históricamente una tarea desarrollada por mujeres. El objetivo es fomentar que los cuidados que se prestan a personas menores, mayores o en situación de dependencia se realicen desde un enfoque más igualitario, para promover un reparto más equilibrado de todas esas tareas. 

Las entidades locales firmantes son las encargadas de impulsar y liderar cada uno de los pactos bajo la coordinación y el asesoramiento del INAI. Con una vigencia de cuatro años, los ayuntamientos y entidades participantes se ocupan de identificar las necesidades en relación a los cuidados en su territorio y acuerdan las medidas a poner en marcha cada año en sus programas de trabajo.

En virtud del Pacto, se realizarán acciones relacionadas con alguno de los cinco ejes de intervención contemplados en el programa: sensibilización en materia de cuidados; formación y capacitación en la materia; medidas internas para la distribución de los cuidados entre el personal de la administración y de entidades sociales, públicas y privadas; políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía en relación a los cuidados, impulsadas por la administración y por entidades públicas y privadas; y medidas y acciones dirigidas a la ciudadanía para el reparto de los cuidados, propuestas e impulsadas por entidades sociales para el Pacto Local.

De los Pactos Locales por la Conciliación al Pacto por los Cuidados

El INAI promueve desde 2005 políticas de igualdad en el ámbito municipal, con la puesta en marcha el programa Pactos Locales por la Conciliación, que se concretó en la firma de 39 Pactos Locales en la Comunidad Foral que implicaron a más de 170 municipios y concejos y más de 580 entidades de Navarra.

Posteriormente, el INAI inició un proceso de actualización y transformación de esos actos Locales por la Conciliación, al considerar que “en actualidad no es ya la conciliación, sino el cuidado el que marca y define las políticas de igualdad”, según recoge la resolución de noviembre de 2022 que dio inicio al programa Pactos por los Cuidados en Navarra.

En el análisis previo de necesidades, se destacó que la situación de pandemia vivida en 2020 puso de manifiesto que “el reparto de los cuidados está lejos de ser equitativo e igualitario”, lo que hace necesario intervenir a través de un Pacto Foral por los Cuidados y su aplicación al ámbito más cercano a la ciudadanía mediante pactos locales. 

Desde abril de 2023, cuando se empezaron a formalizar estos acuerdos en el ámbito local, se han firmado 26 pactos locales que aglutinan a 120 municipios y 65 concejos en torno a un reparto más igualitario de los cuidados.