Navarra

Usúe Zulet y Maite de la Victoria lideran ANFAS y TASUBINSA

Por primera vez, dos mujeres asumen la presidencia y vicepresidencia de estas entidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias

Usúe Zulet y Maite de la Victoria
photo_camera Usúe Zulet y Maite de la Victoria

Usúe Zulet y Maite de la Victoria han sido nombradas presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de ANFAS y TASUBINSA, sustituyendo en el cargo a Roberto Pérez y a Charo Barguilla. Ambos nombramientos se produjeron tras la asamblea anual de ANFAS, celebrada antes de verano. Por primera vez en la historia de estas entidades la presidencia y vicepresidencia recae en dos mujeres.

Usúe Zulet, madre de una joven con síndrome de Down, ejerció como presidenta de ambas entidades entre 2010 y 2016 y empieza esta nueva etapa “con mucha ilusión y ganas de seguir trabajando por la discapacidad”. Está vinculada al mundo de la discapacidad desde hace años, desde que su hija acude a las actividades de ANFAS y ahora al Centro Ocupacional de TASUBINSA. Además, forma parte del patronato de FUTUNA desde 2016.

“Nuestro reto es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y la de sus familias, poniéndolas siempre en el centro de nuestras actuaciones, siendo entidades de personas que trabajan para personas”, explica.

Usúe Zulet, nueva presidenta de ANFAS y TASUBINSA
Usúe Zulet, nueva presidenta de ANFAS y TASUBINSA

Por su parte, Maite de la Victoria accede también a la vicepresidencia de ambas entidades. Maite empezó a acudir a ANFAS cuando su hijo, con discapacidad intelectual, tenía 7 años. A partir de 2003 comenzó a implicarse en la entidad, colaborando en diferentes iniciativas desde la sede de Tudela. Desde 2022 forma parte de la junta directiva de ANFAS.

Su hijo acude al Centro Ocupacional de TASUBINSA en Tudela. Maite ha sido representante de las familias de este centro en los consejos de participación. “Algo que hemos hecho siempre es dar a conocer la discapacidad intelectual en nuestro entorno, dando a conocer también las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo, como ANFAS y TASUBINSA”, asegura.

Maite de la Victoria ha sido nombrada vicepresidenta
Maite de la Victoria ha sido nombrada vicepresidenta

Sobre ANFAS

ANFAS es la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias. Fundada en 1961 y declarada de utilidad pública en 1970, sus fines están inspirados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Declaración de los derechos Generales y Especiales de las Personas con Discapacidad Intelectual.

En 2023 ANFAS contó con 2.300 personas socias, 165 profesionales y la colaboración de 956personas voluntarias para atender y acompañar a 2.288 usuarios y usuarias en sus programas y servicios. Actividades que la asociación lleva a cabo en toda la geografía navarra a través de sus 8 sedes.

La misión de ANFAS es contribuir, desde el compromiso ético, a garantizar los apoyos y servicios necesarios, en un contexto de ejercicio de derechos e inclusión social, para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias, desarrollen sus proyectos de vida personal y mejoren su calidad de vida cono ciudadanos y ciudadanas de una Navarra justa y solidaria.

Sobre TASUBINSA

TASUBINSA es una entidad de iniciativa social, de utilidad pública y sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1989 fomentando la integración laboral y social de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual o del desarrollo.

TASUBINSA ofrece empleo y ocupación a más de 1.500 personas entre el Centro Especial de Empleo (CEE), con unas 950 personas en plantilla, y el servicio de Centro Ocupacional, que dispone de 600 plazas. Cuenta con 13 centros repartidos por toda Navarra para que las personas con discapacidad puedan mantenerse cerca de sus domicilios, familias y entorno.

La misión de TASUBINSA es promover apoyos y oportunidades de inclusión social a las personas con discapacidad, preferentemente intelectual o del desarrollo, que favorezcan su proyecto vital a través de la ocupación y el empleo, en un marco de defensa de derechos, promoción de la autonomía y la dignidad.