Tudela

La ciudad del futuro

1161164683.jpg

Sobre una superficie de 306.000 metros cuadrados y con el afán de ser un ejemplo de desarrollo urbano sostenible, Tudela contará en 2010 con una ecociudad con campo de golf en la que no sólo se producirán cero emisiones, sino que, además, será un barrio autosuficiente gracias al uso de energías renovables y el respeto absoluto al medio ambiente. Este proyecto, que forma parte de la iniciativa Ecocity en la que toman parte un total de ocho ciudades europeas –cinco de ellas españolas-, estará ubicado en la carretera de Corella –NA-160-, junto al canal de Lodosa, a unos tres kilómetros de la capital ribera.

La empresa Ingeniería 75, a cuyo frente se encuentran Luis Miquel y Teresa Arenillas, está siendo la encargada de modificar el plan general de Ordenación Municipal de Tudela para poder llevar a cabo este proyecto, cuyo presupuesto es de 11,3 millones de euros. “La diferencia entre ecociudad y una parte de terreno en la que se edifica es que la primera está enfocada al ahorro de energía, al autoabastecimiento. Algo que si se logra, puede marcar un antes y un después en el urbanismo de Tudela”, manifestó José Manuel Oliván, edil de Industria del Ayuntamiento de la capital ribera.

Para alcanzar estos objetivos, el barrio bioclimático contará con dos aerogeneradores de 1,5 megawatios, 2.000 m2 de colectores solares térmicos y 4.000 fotovoltaicos que harán posible su autoabastecimiento. Además, la urbanización se adecuará al microclima de su emplazamiento, incorporando una eco-gestión de sus propias aguas pluviales. Todo ello hará que este nuevo barrio se convierta en la primera experiencia de convivencia directa entre ciudadanos que consumen energía y las instalaciones tangibles que se la proporcionan y que se encuentran ubicadas en el mismo espacio sostenible.

La ecociudad, que deberá estar acabada en octubre de 2010 para no perder la subvención europea, tendrá 70.000 m2 de viviendas de alta eficiencia energética, que consumirán tres veces menos energía que las actuales (25kw/h por m2). Todas ellas, entre las que habrá desde adosados a bloques de pisos, estarán ubicadas en torno a un gran parque central lineal. “Habrá todo tipo de viviendas para que haya un abanico muy amplio de personas habitando en ellas. Así sabremos realmente lo que ocurre en cuanto a respeto ambiental y eficiencia energética”, dijo Oliván, quien insistió en que la construcción de un campo de golf municipal de 18 hoyos en la ecociudad no la convertiría en un barrio elitista.