Corella

Finalizadas las obras de restauración de la Fuente del Tollo en Corella

La restauración, financiada por la Unión Europea, devuelve a la fuente su importancia histórica con un presupuesto de 47.000€

Fuente del Tollo
photo_camera Fuente del Tollo

El pasado martes 30 de julio se dieron por finalizadas las obras de restauración de la Fuente del Tollo y el acondicionamiento del entorno. Estas obras se han enmarcado dentro de las Ayudas para Inversiones de Adecuación de Patrimonio de Pequeña - mediana envergadura en la Ribera Baja de Navarra - Corredor verde del Ebro Paraíso Sostenible, para el Ejercicio 2023 - 2024, en el marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea NEXTGENERATIONEU.

El presupuesto de las obras corresponde con el del proyecto presentado ya que no se han producido imprevistos ni modificaciones en el desarrollo de las mismas, siendo la cifra de 47.414€ (IVA Incluido).

El desarrollo de estas obras buscaba restaurar la Fuente del Tollo datada de finales de 1800 situada en el acceso a Corella, y acondicionar el entorno inmediato para volver a conseguir que dicho enclave y la fuente tenga la importancia que tenía años atrás para los corellanos y corellanas.

Las obras se han ejecutado atendiendo a lo reflejado en el Proyecto Técnico entregado en marzo de 2024, si bien se han efectuado cambios que no afectan a la idea original.

Las áreas pavimentadas entre árboles se planteaban de hormigón lavado, sin embargo, debido a las altas temperaturas experimentadas los días de hormigonado, y la falta de agua con suficiente presión en el entorno, se tuvo que optar por realizara el hormigón rayado.

En cuanto a la restauración de la fuente, la empresa constructora ha seguido los criterios y productos estipulados, habiéndose realizando primero una limpieza de los musgos y líquenes de la pila de la fuente tras la cual se pudo apreciar la sillería de la base de dicho pilón.

Posteriormente se limpiaron las zonas de piedra más sucias con alcohol, y se rejuntó con mortero de cal todas las juntas que estaban abiertas entre piedras, alterando lo más mínimo su aspecto externo.

En el proyecto se podían observar los planos originales de la fuente con unos faroles y una copa que no se sabe si alguna vez existieron. La idea era poder haber instalado dichos elementos si se hubiese encontrado alguno de similares características, pero al no haber sido posible, se ha optado por no arriesgar manteniendo la estética de la fuente tal y como está en la actualidad.