Ribera

Desmantelada una red de tráfico de drogas en la Ribera

Los agentes han incautado 28 kilogramos de speed, 2.600 gramos de cafeína, 1.500 gr de pastillas MDMA, 923 gr de ketamina, 600 gr de marihuana, 170 gr de hachís

Droga incautada en la Ribera
photo_camera Parte de la droga incautada en la operación 'Brújula sukaldea'

La Policía Foral y la Guardia Civil han finalizado una importante operación contra el tráfico de drogas en la Ribera de Navarra, que se salda con seis personas detenidas, de las que dos han ingresado en prisión tras su puesta a disposición judicial en Tudela. 

Las investigaciones se han prolongado durante cinco meses, en el marco de la ‘operación brújula sukaldea’, llevada a cabo de manera conjunta por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Tudela y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guardia Civil de Navarra. Se ha saldado con la detención de seis personas por tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal. Además, se han realizado cinco entradas y registros domiciliarios en Cortes, Ribaforada y Fustiñana, donde se intervinieron 28 kilogramos de speed, 2.600 gramos de cafeína, 1.500 gr de pastillas MDMA, 923 gr de ketamina, 600 gr de marihuana, 170 gr de hachís, así como útiles e instrumentos relacionados con el delito investigado, entre los que destacan una envasadora y una batidora profesional para la manipulación de grandes cantidades de droga. También ha sido incautado un vehículo de gama alta. 

La investigación se inició en febrero de este año, al detectar la Policía Foral que dos de los implicados, detenidos el año anterior por hechos similares, pertenecía a un grupo criminal que estaría dedicándose a abastecer de sustancias estupefacientes a diferentes personas en municipios de la Ribera de Navarra, Aragón y País Vasco. Se contactó con la Guardia Civil para coordinar las actuaciones, ya que conocían y trabajaban parte de la trama, por lo que las diligencias se unificaron en un atestado conjunto. 

La investigación ha sido tutelada por la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción no 5 de Tudela, que decretó el secreto de sumario y posteriormente el ingreso en prisión de dos de los detenidos, vecinos de Fustiñana de 58 años y de Cortes de 43 años, respectivamente.