Tudela

Alejandro Toquero: "La inauguración del paseo del Prado es un hito, hacía falta tener ese gran parque fluvial"

El alcalde de Tudela realiza un balance sobre la evolución de la Ciudad en este 2024, en el que han tenido lugar grandes hitos, como la renovación del Paseo del Prado o la calle Muro. Aunque también se ha enfrentado a cuestiones como el proyecto de la planta de lodos

Alejandro Toquero
photo_camera Alejandro Toquero

Finalizado el primer semestre del año es momento para realizar un balance del segundo año de esta legislatura con el alcalde de Tudela, unos meses en los que se han inaugurado nuevos espacios en el paseo del Prado o la calle Muro. Sin embargo, también han saltado cuestiones a la actualidad como el proyecto de la planta de lodos.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de 2024?

A nivel del Ayuntamiento hacemos un balance positivo, no hay más que ver cómo le estamos dando la vuelta a la ciudad, tal y como prometimos. Un año de legislatura en el que hemos cogido todo el ritmo que iniciamos ya en la legislatura anterior y ahora vamos viendo los frutos también de todo el trabajo que estábamos realizando ya en el periodo de 2019 al 2023. La inauguración del paseo del Prado es un hito, ya que a Tudela le hacía falta tener ese gran parque fluvial a la ribera del río Ebro, como puede tener Zaragoza o Logroño.

Recepcionamos ya la calle Muro, con lo que concluimos la fase de la reforma del corredor peatonal que conforma una de las principales zonas de Tudela, como es el paseo del Prado, paseo de Pamplona y calle Muro, enlazando con la plaza de los Fueros y Queiles, con todo ese corredor peatonal para amabilizar la Ciudad y hacerla mucho más moderna.

En la calle Muro, a las pruebas me remito, hay más verde que antes, eso es así. Los árboles que estaban muertos no se ha podido hacer nada y otros se han trasplantado a la zona de los Juzgados. Hay más verde, hay más jardineras y creo que le hemos dado mucha más vida a una zona en la que las personas están paseando.

Además, podemos ver autobuses eléctricos como en grandes ciudades. Tudela, por la noche, ahora luce mucho mejor, sin contaminación lumínica con las 8.000 luminarias a led y un ahorro de casi el 80 por ciento para las arcas municipales. Lo que estamos es modernizando la Ciudad.

También, hemos llegado a un acuerdo con todos los colectivos sociales de Tudela y hemos incrementado un 10 por ciento las ayudas que les damos, como a mí me gusta decir, para ayudar a quienes ayudan. Si hay un Ayuntamiento social ahora mismo es el de Tudela, con el esfuerzo que hemos hecho con los colectivos sociales en ayudarles, acompañarles, escucharles y les hemos devuelto esa respuesta con ayudas económicas, que es lo que ellos nos pedían, ya que entre todos hacemos Tudela y ellos son parte fundamental.

Destaca también San Nicolás, que dijimos que le íbamos a dar vida, para otoño tendremos Tudela Green Temple, vamos mejorando y modernizando Tudela que es el objetivo de todo alcalde.¿Qué hay que seguir mejorando? Por supuesto. Pero el trabajo que hemos hecho creando un equipo multidisciplinar sólo para buscar fondos europeos ha funcionado, porque todo este dinero que nadie se piense que ha venido del Gobierno de Navarra, todas estas inversiones hemos tenido que ir a Bruselas, a por los fondos Next Generation y así es como se consiguen las cosas, trabajando y analizando qué es lo que necesitamos, viendo quién lo puede hacer y presentando los grandes proyectos que Europa ha determinado que efectivamente eran buenos para la Ciudad y por eso nos ha dado ese dinero.

Hablando del Gobierno de Navarra, la planta de fangos en la depuradora se iniciaron las obras el viernes y se paralizaron este mismo lunes, porque no tenían permiso del Ayuntamiento de Tudela.

Peor no se ha podido gestionar un proyecto por el Gobierno de Navarra, desde un proyecto que se les ha caducado desde el 2018, que tenían el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro para la ampliación de la fase 1, que para mejorar la depuradora para tratar los actuales lodos, los que se tratan ahora mismo, nosotros en eso nunca hemos tenido ninguna objeción. De hecho le dimos licencia de obra, lo que ocurre es que esta licencia iba supeditada a una de la CHE, que después de darles varias prórrogas al Gobierno, ahora le ha dicho a Nilsa que no, porque ha cambiado mucho el proyecto, y que para eso es necesario que vuelvan a iniciar el proceso, para ver si les otorgan el permiso, pero hay que iniciar un nuevo expediente y esto da lugar a que licencia de obras del Ayuntamiento decaiga. La sorpesa es que cuando se les avisó a primera hora de la mañana que no tienen licnecia de obra, que se había suspendido, nos enteramos que ya habían iniciado las obras. Lógicamente se han parado las obras y conllevará su correspondiente sanción. La ley la tenemos que cumplir todos, incluso el Gobierno de Navarra.

En las últimas declaraciones de la presidenta de Navarra, María Chivite, apuntó que seguía adelante el proyecto de la planta de fangos en Tudela.

A mí me gustaría que esos 15 millones de euros de inversión, que es lo que supone la fase 2, que es traer el 40 por ciento de los lodos de Navarra a Tudela, esos 15 millones me gustaría que los invirtieran en otras cosas que necesitamos más los tudelanos, como grandes empresas que generen empleo, el Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad, nuevos grados para el campus de la UPNA en Tudela, el desdoblamiento de la carretera de Tarazona, todo eso es lo que necesitamos. Que nos pregunten. Nosotros mejor que nadie sabemos lo que necesitamos para el desarrollo no sólo de Tudela, sino de toda la zona sur de Navarra, pero todo eso vemos cómo avanza a cuenta gotas, no hay una apuesta real por esta zona y eso es una realidad desde hace muchos años.

Tiene que pagar los socios de Gobierno que tiene, que nunca han apostado por la Ribera, bien sea porque no creen en esta zona, bien sea porque aquí no tienen votos electorales, bien sea porque aquí no tienen alcaldes,no tienen concejales, entonces esta zona la tienen abandonada y el PSN esa es la pena, que no apuesta y a las pruebas me remito, cada día tiene el PSN menos votos en la Ribera y es por algo. No en la Ribera, sino en toda Navarra. Y eso es fruto de que la gente no es ignorante y sabe que el PSOE se ha vendido a sus socios de Gobierno, al nacionalismo vasco, se han vendido a la izquierda abertzale y claro, la gente está enfadada y son redes tangibles. Vemos como no llega el Canal de Navarra, cuando nos decían que iba a estar licitado en el 2023 no está ni licitado, por lo tanto, las obras no empiezan, vemos como el TAV, que lo hemos pedido y es fundamental para el desarrollo del sur de Navarra, aquí nadie dice nada. Y, ahora, vemos que lo único que nos quieren traer son los lodos, para eso sí que servimos los riberos y los tudelanos, para traernos el lodazal del resto de Navarra. No lo voy a permitir.

Todo lo que estamos haciendo es conforme a la ley y a derecho, porque no lo han hecho bien.

Otra de las cuestiones de actualidad es la sustitución de la dirección de EPEL Cultura.

Es una persona de libre designación, un cargo de confianza y se ha determinado cambiar una persona por otra. Dar las gracias a la que ha estado hasta ahora y a la nueva incoporación, todos los éxitos que seguro que lo va a hacer extremadamente bien. Además, es un área muy bonita del Ayuntamiento, en la que llevamos tiempo trabajando e invirtiendo para hacer nuevos eventos culturales, mucho más superiores de lo que correspondería a Tudela, pero es nuestra apuesta por la Ciudad, por tener un ámbito cultural para toda la Ribera.