Navarra

La salud mental, prioridad para las empresas

Los problemas psicológicos en el trabajo son la segunda causa de baja laboral, que desde 2019 han supuesto un repunte del 26,4%. En concreto, durante 2022, 7.400 personas en Navarra estuvieron en algún momento de baja por cuestiones psicológicas

Junta General de Mutua Navarra sobre absentismo
photo_camera El absentismo laboral fue uno de los temas principales en la última junta de Mutua Navarra

La salud mental es uno de los principales problemas que se afronta en los países desarrollados, especialmente en el entorno laboral. Por esta razón, Mutua Navarra considera prioritario abordar este aspecto, ya que la salud y el trabajo están estrechamente relacionados. Una buena salud mental permite desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales, mientras que una salud mental deteriorada puede ser un factor de riesgo. A nivel económico, promover la salud mental tiene beneficios como el aumento de la productividad y la disminución de las bajas laborales y del absentismo, lo que también se traduce en una mayor satisfacción personal durante la jornada de trabajo.

Iniciativas de Mutua Navarra

Después de 15 años desarrollando iniciativas en diversas áreas de promoción de la salud en el trabajo, Mutua Navarra ha decidido abordar de manera decidida la salud mental, alentando a las organizaciones a desarrollar planes de bienestar psicológico como una apuesta estratégica para los próximos años. Según el II Observatorio de Adecco, en España los problemas de salud mental suponen la segunda causa de baja laboral y continúan en aumento. El 32% de los trabajadores españoles afirman que su salud mental ha empeorado en el último año, un porcentaje muy superior a la media de otros países. Además, el 25% de las empresas aseguran que una cuarta parte de sus trabajadores se han visto afectados por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático en el último año.

Datos alarmantes en Navarra

En Mutua Navarra, con más de 6.100 empresas asociadas, los datos muestran un aumento del 16,51% en la incidencia de bajas por problemas psicológicos en 2022 respecto al año anterior, y un incremento del 26,4% en los últimos cinco años. El número de jornadas perdidas por problemas de salud mental aumentó un 18,2% en el último año y un 36,4% en el último lustro.

En Navarra, unas 7.400 personas estuvieron de baja por un problema de salud mental en 2022, lo que supone un 30% más que en 2019. En cuanto a las jornadas perdidas, en 2022 superaron el medio millón, frente a las 425.000 jornadas perdidas en 2019. Los principales problemas han sido la ansiedad y la depresión, con una duración media de bajas de 71 días en 2022, frente a los 18 días de otras patologías. La incidencia es mayor entre las personas jóvenes y de mediana edad, especialmente entre las mujeres, y desciende significativamente a partir de los cincuenta años.

Preocupación empresarial por la salud mental

La II Encuesta Salud y Empresa Navarra de Mutua Navarra refleja la creciente preocupación de las empresas por la salud mental de sus empleados. El mayor problema de salud identificado son los trastornos musculoesqueléticos (73,3% de los encuestados), seguidos por los problemas de salud mental (24,8%). Solo el 29% de las empresas han implementado acciones de prevención y fomento del bienestar psicológico, aunque un 59% manifestó un gran interés en desarrollar algún tipo de actividad en los próximos dos años.

Implementar iniciativas de promoción del bienestar en el entorno laboral puede contribuir en gran medida a crear ambientes de trabajo más motivadores, que contrarresten los riesgos psicosociales y promuevan el bienestar emocional de los empleados. Esto puede mitigar el impacto negativo de factores de vulnerabilidad en otras áreas de la vida de los trabajadores.

Acciones proactivas y apoyo psicológico

Mutua Navarra subraya la necesidad de centrarse en acciones proactivas para apoyar a los trabajadores que comienzan a mostrar signos de mala salud mental antes de que se convierta en un problema grave. Es clave incorporar iniciativas que permitan la rápida detección de casos y el apoyo psicológico eficaz a las personas afectadas.

Para que las medidas adoptadas en el entorno laboral sean efectivas en mejorar el bienestar psicológico, deben cumplir dos condiciones: formar parte de un plan integral y estructurado, no ser actividades puntuales o aisladas, y responder a las características y necesidades específicas de cada organización y sus empleados. Mutua Navarra propone cuatro principios rectores para mejorar el bienestar en el trabajo.

Compromiso y corresponsabilidad

El compromiso con la salud mental de los empleados es una apuesta estratégica para promover su bienestar, prevenir problemas psicológicos y apoyar a quienes los padecen. Es crucial contar con el respaldo visible y activo de la alta dirección de la organización y la implicación de toda la cadena de mando.

Desde una perspectiva de corresponsabilidad, todos los miembros de la organización son responsables de desarrollar el plan. La alta dirección debe impulsar y respaldar el plan, garantizar recursos y priorizar estas actuaciones en la estrategia organizacional. Los responsables de Recursos Humanos deben asesorar a la organización, recopilar y analizar datos sobre ausencias por incapacidad temporal, realizar estudios sobre el clima laboral y el estado emocional de la plantilla, y apoyar a los mandos intermedios en el seguimiento de casos complejos. Los mandos intermedios deben evaluar el estado psicológico de sus equipos, promover su participación en el diseño del trabajo, mantener reuniones individuales de evaluación y apoyo, y fomentar un clima de trabajo y un estilo de liderazgo que equilibre adecuadamente el apoyo y la exigencia. Los empleados y sus representantes deben participar en el análisis y propuestas de mejora, implicarse activamente en los procesos de cambio, solicitar ayuda y aprovechar los recursos disponibles. Además, los equipos y servicios relacionados con la salud y el bienestar, como los servicios médicos de empresa y los servicios de prevención, también juegan un papel crucial.