Corella

José Salcedo, premio Una vida en bici 2024: “La bicicleta no se acabará nunca”

Este defensor incansable de la bicicleta, fue entrevistado por dos alumnas Erasmus del IES Alhama, será homenajeado en la Casa Cultural de Corella este viernes a las 17:30 horas

José Salcedo, premio Una vida en bici 2024, con sus entrevistadoras Elsa Morales y Ainara Arnas
photo_camera José Salcedo, premio Una vida en bici 2024, con sus entrevistadoras Elsa Morales y Ainara Arnas

El pasado martes, las alumnas Erasmus del IES Alhama, Elsa Morales y Ainara Arnas, tuvieron la oportunidad de entrevistar a José Salcedo, reciente ganador del premio “Una vida en bici” 2024. Este galardón reconoce a José como un usuario incansable y un gran defensor de la bicicleta. La entrega del premio se llevará a cabo el viernes 13 a las 17:30 en la Casa Cultural de Corella.

Elsa: ¿Cuándo y cómo se inició en el mundo de la bicicleta?

José: Desde los 11 años ya tenía una BH con la que iba a cazar, ya que en mi familia éramos muy aficionados. Por la tarde, después del colegio, iba al taller del “Peludo”, que estaba enfrente de "La Cabaña”, a aprender a arreglar bicis. Recuerdo que los clientes me daban alguna propinilla y con ese dinero pasaba unas fiestas de Corella estupendas. Después, el taller de bicis se convirtió en un trabajo y allí estuve hasta los 20 años.

Ainara: ¿Qué es lo que más le atrae o le hace disfrutar de la bici?

José: Lo primero es que no contamino, y luego que puedo aparcar en cualquier sitio porque ocupo muy poco espacio y llego hasta la puerta siempre.

Elsa: ¿Por qué fue una bici y no otro hábito o afición?

José: Cuando comencé en el taller a trabajar y andaba con los arreglos, me fue entrando en la cabeza el tema de la bicicleta y ya no la dejé. Antes no era como ahora, que enseguida compramos piezas o incluso bicis nuevas. En mis tiempos lo arreglábamos todo.

Ainara: ¿Para qué utiliza la bici?

José: Para ir al huerto a diario, para hacer recados o cualquier cosilla dentro de Corella.

Elsa: ¿Qué ha cambiado respecto a la bici de cuando usted tenía nuestra edad a la actualidad?

José: Muchísimo. Cuando nos regalaban una bicicleta, era lo mejor que podían hacer nuestros padres. Ese regalo nos cambiaba la vida porque nos animaba a descubrir la naturaleza, otros pueblos, conocer a otra gente… Todo un mundo por explorar.

Elsa: ¿Cuál ha sido el recorrido más largo que ha realizado en bici?

José: Cuando era joven, hace muchos años, subimos en bicicleta hasta Vozmediano (85 kms), donde vimos el nacedero del Río Queiles a los pies del Moncayo. Es un manantial espectacular. Cuesta creer la cantidad de agua que de repente sale de la montaña.

Elsa: ¿Cree que más gente debería desplazarse en bici?

José: Mucha gente quiere conducir a todos los lados, aparcar en la puerta de su casa, ir al bar, al cole, a los recados en coche… En un pueblo como Corella, que no hay grandes distancias y es llano, se puede ir a casi todos los sitios andando o en bicicleta.

Ainara: ¿Cree que en el futuro la gente dejará de usar la bicicleta? ¿Cuál piensa que será la evolución de la bici?

José: Creo que la bicicleta no se acabará nunca. Es una máquina que ha cambiado la vida de mucha gente a mejor. Además, no hay más que mirar cómo han evolucionado ciudades cercanas como Zaragoza o Pamplona.

Elsa: ¿Qué podrían hacer las instituciones para fomentar el uso de la bici?

José: Por ejemplo, en Corella, deberían poner más carril bici, ya que no hay suficiente y es peligroso montar en bici por alguna calle.

Ainara: ¿Cómo ve a las nuevas generaciones respecto a la bici?

José: Las veo muy cómodas, les gusta poco pedalear y esforzarse. Creo que la juventud está muy enganchada a ciertos aparatos, sobre todo a los móviles, y se pierden cosas buenas de la vida como ir a dar una vuelta en bici y explorar.

Elsa: ¿Qué le parece la irrupción de los patinetes eléctricos en ciudades e, incluso, Corella? ¿Y las bicis eléctricas?

José: Veo muy peligrosos los patines porque cierta gente no tiene control y piensa que la calle es suya. Sobre las bicis eléctricas opino que están bien porque dentro de unos años yo voy a tener que usar una de ellas ya que me cuesta mucho subir la cuesta del campo. Aún así, nunca dejaré de pedalear.