Navarra

ANANAR lanza una campaña para censar amianto en Navarra

La Asociación Navarra de Amianto reclama a las instituciones el cumplimiento de la ley y solicita la colaboración ciudadana para identificar edificios con amianto

Se estima que hay seis millones de toneladas de amianto en edificios, garajes y ascensores
photo_camera Se estima que hay seis millones de toneladas de amianto en edificios, garajes y ascensores

La Asociación Navarra de Amianto ANANAR ha iniciado una campaña de recogida de firmas debido al incumplimiento de las instituciones en la elaboración de un censo de edificios y lugares que contienen amianto en la Comunidad Foral de Navarra. Según la Ley de Residuos 7/2022, todos los ayuntamientos del estado español debían realizar un censo público antes de abril de 2023, indicando en qué edificios y lugares de cada localidad se encuentra el amianto.

La Unión Europea ha establecido que para el año 2032, España debe haber retirado la mayor cantidad de amianto posible. Sin embargo, hasta la fecha, ningún ayuntamiento de la Comunidad Foral de Navarra ha cumplido con esta obligación. Ante esta situación, ANANAR ha decidido reclamar a las instituciones navarras el cumplimiento de la ley y ha lanzado dos campañas para lograrlo.

Campañas lanzadas por ANANAR

  1. Recogida de firmas: Dirigida a la ciudadanía para exigir a los Ayuntamientos de Navarra que cumplan con la normativa. La campaña ya cuenta con 53,000 firmas en la plataforma change.org y 30.000 firmas adicionales en papel.
  2. Colaboración ciudadana: Para realizar el censo, se necesita la colaboración de la ciudadanía enviando fotos de los lugares donde se encuentra el amianto en sus barrios, pueblos y ciudades. Se estima que hay seis millones de toneladas de amianto en lugares específicos como 14.000 garajes, 36.200 edificios y 3.800 ascensores. Las fotos con las ubicaciones exactas pueden enviarse al correo de la asociación ([email protected]) o al WhatsApp (692913921).

Prohibición del amianto y situación actual

El amianto fue prohibido en España con fines industriales y para la construcción en 2002, siguiendo una directiva de la Unión Europea. Veintidós años después, aunque se tiene un volumen total aproximado de las infraestructuras con amianto, no se conoce su localización exacta. Por ello, ANANAR pide a la ciudadanía que colaboren enviando fotos y ubicaciones para poder elaborar el censo necesario.