Fustiñana

Ir al colegio es ahora más seguro con la “pista de aterrizaje escolar”

El Ayuntamiento de Fustiñana cierra la calle de San Isidro durante las entradas y salidas del colegio para garantizar la seguridad en el entorno escolar y fomentar conductas responsables en los niños

 

Calle San Isidro Labrador de Fustiñana
photo_camera Calle San Isidro Labrador de Fustiñana

El Ayuntamiento de Fustiñana cerró desde el 5 de septiembre la calle San Isidro de lunes a viernes de 8:30 a 9 horas y de 13:45 a 14:15 horas para garantizar la seguridad vial en las entradas y salidas del Colegio de la localidad. Además, el Consistorio ribero ha querido convertir esta iniciativa en una campaña para promover de forma divertida e informal conductas responsables en materia de seguridad vial entre los niños y sus familias.

Así, ha decidido convertir la calle San Isidro en una “Pista de aterrizaje escolar”. Con ese eslogan, y pidiendo “mantener la pista despejada”, el Ayuntamiento ha elaborado una serie de materiales con consejos para circular de forma segura tanto en bicicleta, a pie o en coche.

Para que estos consejos se asuman de forma amena, el Consistorio prevé además realizar concursos de lanzamiento de aviones de papel, de decoración de aviones y de dibujo.

Al final de la campaña, el Ayuntamiento entregará a cada alumno una “Licencia de piloto escolar” que certifica que el niño o niña “ha completado de forma extraordinaria el Programa de Aterrizaje Escolar Seguro para que siga circulando siempre con precaución y seguridad”.

El alcalde de la localidad, Sergio Vitas, ha empatizado con “las molestias que esta medida puede producir en un primer momento”, pero ha explicado que “el Ayuntamiento persigue garantizar la seguridad de los más pequeños en uno de los momentos de más riesgo por la cantidad de vehículos y personas que se concentran en un entorno muy concreto”.

Además, ha explicado que “el cierre de la calle, permite realizar una acción no sólo de tráfico y de seguridad, sino también pedagógica y educativa, involucrando a los niños y niñas en la promoción de conductas cívicas y de la movilidad activa, en bici o caminando, de forma divertida”.

“Promoviendo la educación vial y la movilidad activa, sostenible y segura en edad escolar, no solo hacemos que tomen conciencia de los riesgos de algunas sus conductas actuales, sino que además facilitamos que se conviertan en un futuro en adultos responsables”, ha destacado.

Guía para el aterrizaje escolar seguro

Guía para el aterrizaje escolar seguro

Camina seguro

  • Mantente en las aceras y caminos designados para peatones.
  • Evita correr por la calle.
  • Cruza siempre por el paso de peatones.
  • Mira a ambos lados antes de cruzar.
  • Antes de cruzar una calle, asegúrate de que el conductor te ha visto.
  • Mantén tus ojos en el camino: Evita distraerte mientras caminas.
  • Cuidado con los atajos. No cruces entre coches aparcados. ¡Los conductores no te verán llegar!

Pedalea con precaución

  • Siempre con casco. Es tu mejor amigo, ¡puede salvarte la vida!
  • Todavía no corres el Tour, ni La Vuelta... así que no hagas carreras.
  • Para siempre antes de cruzar la calle para que los conductores te vean.
  • Vigila que tu bici está en buen estado, frena bien y se controla correctamente.

En coche, bien atado

  • Utiliza siempre la silla o alzador acorde a tu edad y talla.
  • Circula con el cinturón atado, aunque el camino sea corto.
  • Sal del coche por la puerta más cercana a la acera.

Guía para el aterrizaje escolar seguro pautas