Tudela

La Escuela de Música de Tudela recibe una subvención de 140.000 euros

La ayuda del Departamento de Educación de Navarra permitirá mantener la oferta educativa y promover la enseñanza musical en la Ribera

Obras en la adecuación de los baños de la primera planta del Conservatorio Escuela de Música Municipal de Tudela
photo_camera Obras en la adecuación de los baños de la primera planta del Conservatorio Escuela de Música Municipal de Tudela

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha otorgado una subvención de 140.426,23 euros al Ayuntamiento de Tudela para el mantenimiento y funcionamiento de su Escuela Municipal de Música, como parte de una convocatoria anual que ha distribuido un total de 3,4 millones de euros entre 51 escuelas de música de la comunidad. Esta ayuda forma parte de un aumento global de 200.000 euros respecto a la inversión realizada en 2023.

La subvención recibida por Tudela, la única beneficiaria de la Ribera, ayudará a cubrir gastos operativos de la escuela, permitiendo la continuidad de su oferta educativa y la promoción de la enseñanza musical en la localidad. La escuela, que forma parte del Registro Específico de Escuelas de Música y Danza del Departamento de Educación, podrá destinar los fondos para mantener sus actividades, garantizar la calidad de su oferta formativa y fomentar el acceso a la educación musical para los habitantes de la Ribera.

En términos generales, la convocatoria establece que la ayuda no podrá superar el 33% del presupuesto inicial de los gastos de la escuela para el año 2024, ni la aportación que hizo la entidad titular del centro en 2023. Además, las escuelas municipales de música pueden recibir hasta 6.000 euros por cada alumno matriculado en cursos de Enseñanza Profesional o Superior, y hasta 2.000 euros por cada estudiante de especialidades musicales menos comunes, como arpa, oboe, o trompa, entre otras.

La Escuela - Conservatorio municipal ‘Fernando Remacha’ de Tudela, que desempeña un papel clave en la promoción cultural y musical de la localidad, seguirá beneficiándose de estas ayudas para continuar su labor educativa y formativa. La lista completa de entidades beneficiarias y las cantidades otorgadas puede consultarse en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Navarra.

Reformas en el edificio

En paralelo, el Ayuntamiento de Tudela ha llevado a cabo recientemente la adecuación de los baños de la primera planta del edificio de la Escuela-Conservatorio Fernando Remacha. Estas obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Gado S.C.L. por un importe de 36.300 euros (IVA incluido), se iniciaron el pasado 19 de agosto y se han completado a tiempo para el comienzo del curso.

La reforma integral ha incluido la instalación de dos baños renovados y adaptados a la normativa: uno para chicos y otro para chicas, con lavabo y dos urinarios cada uno, y un tercer baño para personas con movilidad reducida. Esta mejora sigue a la renovación de los aseos de la planta baja realizada el año pasado, quedando pendiente únicamente la adecuación de los baños de la segunda planta.