Tudela

Charla en Tudela ‘La calidad del aire en los entornos educativos’

🗓 Lunes 23 de septiembre

🕘 19:00h.

📍 Centro Cívico Lestonnac

💡 Ecologistas en Acción de La Ribera, Ayuntamiento de Tudela y Recicleta Ribera

🎙 Carmen Duce

Charla en Tudela ‘La calidad del aire en los entornos educativos’

La calidad del aire en los entornos escolares: Presentación de la campaña de ciencia ciudadana en Tudela

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2024, Ecologistas en Acción de La Ribera ha organizado una charla para hablar de la calidad del aire en los entornos escolares. Vivir en zonas con mala calidad del aire implica riesgos severos para la salud, especialmente para las personas más vulnerables, como la infancia. Estos dos últimos años nuestra organización a nivel confederal ha llevado a cabo estudios de la calidad del aire en los entornos educativos de diferentes ciudades en España. Esta charla será la presentación de la campaña de ciencia ciudadana en Tudela.

Ecologistas en Acción tiene una larga trayectoria de trabajo en la concienciación y demanda de mejoras en la calidad del aire. Desde el año 2005 publicamos un informe anual analizando los datos de las estaciones oficiales de medición de la contaminación, informe que se ha convertido en referente para la sociedad. Desde 2016 también publicamos un informe especial sobre la contaminación por ozono, un contaminante que provoca daños severos a la salud en el corto plazo y que, lamentablemente, debido al cambio climático, es responsable cada verano de más picos de contaminación, en más lugares.

Ecologistas en Acción ha realizado desde hace dos años una nueva campaña de ciencia ciudadana para medir NO2 en los entornos escolares de cinco núcleos urbanos, al objeto de contribuir a la sensibilización social sobre esta grave situación. En el último informe se analizan los resultados de una campaña de medición realizada durante los meses de enero y febrero de 2024, en la que se han colocado captadores pasivos de dióxido de nitrógeno (NO2) en los entornos de 114 centros educativos de nueve municipios de cinco provincias (Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Cartagena, Oviedo, Coruña, Basauri, Etxebarri y Galdakao). Para analizar los resultados de las mediciones, se han comparado con los datos promedio de NO2 registrados durante esas fechas en las estaciones oficiales de contaminación de las ciudades analizadas. Se colocaron parejas de captadores pasivos en las inmediaciones de las estaciones oficiales para poder obtener una medida de control y calibración de los sensores. Los captadores pasivos utilizados son dispositivos de bajo coste que permiten realizar campañas de sensibilización ciudadana ante la cuestión de la contaminación del aire. Tanto la Agencia Europea del Medioambiente como el Ministerio de Transición Ecológica reconocen el valor de estas campañas como herramientas para la concienciación. Evidentemente, las mediciones realizadas con estos dosímetros no alcanzan la precisión de los datos que nos proporcionan las estaciones de control, pero sí nos sirven para tener una referencia aproximada sobre la calidad del aire que respiramos.

Las evidencias científicas son indiscutibles: casi un 10% de las muertes anuales en nuestro país se atribuyen a causas relacionadas con la contaminación del aire. Además de los fallecimientos, la mala calidad del aire provoca enfermedades crónicas y problemas en el desarrollo. La contaminación afecta seriamente a la salud infantil. 

Los resultados de las mediciones del último estudio realizado a principios de 2024, una vez procesados los datos y comparados con las referencias que nos dan las estaciones oficiales de medición de la contaminación, son muy preocupantes:

  • Ninguna de las 114 escuelas analizadas cumple las recomendaciones de la OMS; en todos los entornos escolares analizados, la concentración de NO2 supera los 10 µg/m3. 
  • Solo 11 de los 114 entornos escolares analizados, el 10%, están por debajo de los 20 µg/m3, el nuevo límite indicado en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire. 
  • Destacamos que 15 de las 114 escuelas analizadas, el 13%, están por encima de los 40 µg/m3, el límite legal actualmente vigente.

Numerosas organizaciones en toda Europa, y en el mundo, están desarrollando acciones para demandar un cambio en las ciudades, que permitan que los niños y niñas puedan llegar al colegio, y estar en él, sin tener que respirar aire contaminado. Ejemplos de ello son las calles escolares de Londres, reclamadas por Mums for Lungs, las de Francia, impulsadas por plataformas como La Rue est à Nous, el movimiento Bike to School en Italia… y más cerca, la Revuelta Escolar y los bicibuses impulsados entre otras por Eixample Respira en Barcelona, o el proyecto Colecamíns en Valencia. A nivel local diferentes organizaciones también venimos demandando entornos escolares seguros en Tudela.

Ecologistas en Acción forma parte de la campaña Clean Cities, una de cuyas prioridades es precisamente demandar entornos escolares sin humos ni ruidos. Estas acciones se articulan a través del proyecto Streets For Kids, Calles Abiertas para la Infancia, mediante el que decenas de grupos locales y escuelas están demandando a los ayuntamientos medidas eficaces para reducir la contaminación atmosférica y acústica en los entornos escolares.

La charla de presentación de esta campaña ciudadana en Tudela llevará por título “La calidad del aire en los entornos educativos”. Será impartida por Carmen Duce, responsable del área de movilidad de Ecologistas en Acción, en el salón de actos del Centro Cívico Lestonnac (Tudela), el 23 de septiembre 2024, a las 19:00 horas. Esta charla y la campaña que se llevará a cabo en Tudela están organizadas y financiadas por Ecologistas en Acción de La Ribera, Clean Cities y el Ministerio para la Transición Ecológica. Y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y Recicleta Ribera.