Tudela

Tudela revisa su normativa urbanística para regular los apartamentos turísticos

El Ayuntamiento aprueba cambios en el PGOU y el PEPRI, suspendiendo temporalmente las licencias para nuevos alojamientos y buscando minimizar las molestias vecinales

Plaza de los Fueros
photo_camera Plaza de los Fueros

El Ayuntamiento de Tudela ha dado luz verde a la modificación puntual de su normativa urbanística para hacer frente a la creciente problemática de los apartamentos turísticos. Esta medida, aprobada en la sesión de Pleno celebrada el 30 de septiembre de 2024, tiene como objetivo revisar y regular la implantación de estos alojamientos con el fin de evitar posibles molestias para el vecindario.

La modificación incluye cambios en la Ordenanza General de Usos del Plan General de Ordenación Urbana y en el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), así como la suspensión temporal de la concesión de licencias para nuevos apartamentos turísticos. Con 14 votos a favor (UPN, PP y PSOE) y 6 abstenciones (Contigo Tudela), esta medida representa el primer paso hacia la redacción de un documento consensuado que regule la actividad de estos alojamientos, cada vez más demandados en la ciudad.

Otras decisiones del Pleno

Además de la modificación urbanística, el Pleno también aprobó altas en gastos por un total de 1.391.405,75 euros en el presupuesto municipal y 1.209.914,19 euros en el de la Junta Municipal de Aguas. Se ratificaron modificaciones en diversas ordenanzas, incluyendo las relacionadas con precios públicos, tasas por la ocupación de la vía pública y el uso de instalaciones deportivas. Asimismo, se derogó la ordenanza para la utilización del servicio de medicina deportiva municipal, que ya no se presta.

En cuanto a mociones, el Pleno aprobó las propuestas del Partido Popular y UPN en apoyo a Venezuela, así como la presentada por Contigo Tudela en defensa de los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas. Sin embargo, fueron rechazadas las mociones de Contigo Tudela y PSOE para ampliar la oferta de las escuelas infantiles de Tudela, así como la presentada por PSN/PSOE para la creación de un servicio de rehabilitación integral del Casco Antiguo de la ciudad.