Medio y Energía

Corella pedalea hacia la sostenibilidad en su VIII Fin de Semana Medioambiental

Biciclistas de Corella organizó el VIII Fin de Semana Medioambiental del 31 de mayo al 2 de junio para celebrar, de forma anticipada, dos fechas señaladas: el Día Mundial de la bicicleta (3 junio) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio). 

Este nuevo evento biciclista comenzó el viernes, 31 de mayo, en el Centro Cultural de Corella con la presentación del libro ‘Biela y Tierra en ruta’ a cargo de sus dos autoras, Ana Santidrián y Edurne Caballero. El libro recoge las aventuras y buenas prácticas del recorrido cicloviajero de estas mujeres visitando proyectos de agricultura ecológica en distintas zonas rurales del norte de España y Aragón, con soluciones eficientes, sostenibles y replicables en muchos lugares. 

El sábado 1 de junio Ana y Edurne, Biela y Tierra, realizaron un taller de huella ecológica en el Aula de Naturaleza Fernando Peralta Torres. El aula se sitúa en el Parque Erasmus del Sotillo, un antiguo vertedero recuperado a lo largo de los últimos veinticinco años que hoy cuenta con arbolado, mesas de picnic, hoteles de insectos y una pérgola para eventos y talleres. Edurne y Ana explicaron a cuarenta personas el concepto de huella ecológica relacionando nuestro consumo con el impacto sobre el planeta y sus recursos. 

El grupo, compuesto por participantes de Corella, Fitero, Nalda, Zaragoza, Pamplona y Logroño fue a La Estanca para ver el huerto e invernadero que el IES Alhama y Biciclistas de Corella han creado en Villa María gracias al proyecto ‘Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática’. Como siempre, personas mayores participaron en el evento gracias a las yayacletas. 

Seguidamente disfrutaron una entretenida visita guiada por el casco antiguo de Corella de la mano de José Salcedo. Además de las iglesias y palacios barrocos, pudieron ver las maquetas de los edificios históricos más importantes de Corella realizados por la Asociación Cultural El Crucero. 

El sábado terminó con la entrega del premio ‘Sostenibles 2024’ a la asociación riojana El Colletero de Nalda en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Corella. El Colletero es una asociación muy polivalente que mejora Nalda desde el 2000 promoviendo el empleo en igualdad y el desarrollo rural, el cuidado de su entorno, la inclusión social, el trabajo para colectivos con dificultades y, en colaboración con la Asociación de patrimonio PANAL, la promoción de su pueblo y patrimonio. Entre los múltiples proyectos de El Colletero destacan la huerta y el cultivo ecológico, la formación, clubes de consumo, mercado de productos de su huerta y, en colaboración con PANAL, las tres fiestas relacionadas con la ciruela Reina Claudia en primavera, verano e invierno. 

El Colletero, Premio Sostenibles 2024, trabaja además para ser una comunidad cuidadora, en la que todas las personas y entidades se cuidan mutuamente, a la vez que preservan el paisaje, el patrimonio y el territorio. 

Para cerrar el fin de semana, el domingo 2 de junio Biciclistas de Corella celebró por adelantado el Día Mundial de la Bicicleta con una marcha en bici por la RUSCA (Ruta saludable y cultural del Alhama). Aprovecharon para grabar un vídeo promocional, subvencionado por el Gobierno de Navarra, de un recorrido que une Corella con Cintruénigo y Fitero. La RUSCA se amplió recientemente hasta la muga con Alfaro (54 kilómetros en total), y pronto se podrá enlazar con Cervera y Aguilar del Río Alhama a través de la Senda Verde de la Albotea. 

El grupo se desplazó en bici por la RUSCA hasta Fitero para visitar la nueva exposición etnográfica permanente de antiguos aperos de labranza de Jesús Sanz Larrea. La muestra repasa los trillos, medidas de capacidad, aperos, herramientas y un largo etcétera de utensilios del campo que Jesús ha ido conservando y custodiando a lo largo de tres décadas. La magnífica exposición se puede disfrutar en las antiguas bodegas del Monasterio de Fitero (bajos del cine y cafetería Calatrava). Tras la exposición, el grupo visitó el claustro, refectorio y sala capitular del Monasterio de Fitero.