Fiestas de la Verdura

El segundo fin de semana de las Fiestas de la Verdura en Tudela, en imágenes

Este pasado fin de semana Tudela continuó la celebración de la trigésima edición de las Fiestas de la Verdura con el Capítulo General de la Orden del Volatín como plato estrella el sábado por la mañana. La jornada comenzó con la acogida de cofradías y un desayuno en la Carpa Orden del Volatín, seguido de una marcha cívica hacia la Catedral de Tudela, donde se celebró una emotiva Misa Navarra cantada por la Escuela de Jotas Raimundo Lanas. Posteriormente, tuvo lugar la recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el Capítulo General de la Orden del Volatín, donde se entregaron premios y nombramientos destacados.

El Premio “Exaltación de la Verdura” fue otorgado a Bodegas Gran Feudo, reconocimiento recogido por el enólogo Javier Garbayo Trincado, en mérito a la calidad y la armonía que sus vinos aportan a la gastronomía local.

Las Distinciones de Honor fueron entregadas a la Cofradía de la Nécora, con Miguel Fernández Gandara recibiendo la distinción en representación de la misma, y al Festival Ópera Prima, con Luis Alegre Sanz recogiendo el galardón en nombre del festival.

El evento también celebró el nombramiento de nuevas Damas, María Ángeles Sáez Gil y Edurne Martínez Santamaria, quienes ahora forman parte de este prestigioso círculo.

Además, se otorgó el título de Dama y Caballero de Honor a Mariló Montero y Rodrigo de la Calle, por su destacada labor y pasión por la promoción de la verdura en sus respectivos ámbitos.

La ceremonia fue amenizada con la interpretación de dos jotas alusivas por la Escuela de Jotas Raimundo Lanas, y el acto fue clausurado por Alejandro Toquero Gil, alcalde de Tudela, quien reafirmó la importancia de estas festividades para la ciudad.

La tarde estuvo marcada por la participación activa de los niños, quienes se sumergieron en el mundo del inglés y las verduras de la mano de la Academia Kid&Us. Se llevó a cabo un taller de cocina dirigido a niños de 3 a 7 años, así como un divertido taller de juegos diseñado especialmente para los más pequeños. En este último, los niños exploraron el aprendizaje a través de los sentidos.

Por otro lado, Aceites Sandúa patrocinó en la Carpa de la Orden del Volatín un taller de bizcocho de remolacha, que atrajo a unas 60 personas, tanto niños como adultos. Bajo la guía de la repostera tudelana Amagoia Sola, los participantes aprendieron a elaborar su propio bizcocho de remolacha, utilizando aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Arbequina.

A la noche, el concierto de Mikel Erentxun en la plaza de los Fueros puso el broche final a una jornada muy intensa.

El domingo 21 de abril siguió la programación con la II Edición de la Plantada de la Cofradía del Tomate Feo de Tudela y actividades para los niños, como un cuenta cuentos para niños de 4 a 12 años, así como el concurso de guisos con verduras de la Asociación de Jubilados la Ribera que deleitó a los paladares más exigentes en la Plaza Padre Lasa.

Las Fiestas de la Verdura llegarán a su término este fin de semana.