Balance de fiestas de Fustiñana 2024

Desde la Agrupación Fustiñana de Izquierdas (AFI), nos gustaría hacer público un pequeño balance sobre las últimas fiestas de los Santos Justo y Pastor de 2024.

En primer lugar, insistimos de nuevo en la participación a la hora de elaborar el programa y perfilar las fiestas. Tanto entre el ayuntamiento y las asociaciones que vayan a participar, como a nivel general en una mesa específica de fiestas donde podrían surgir ideas, soluciones a determinados problemas y de alguna forma se podría mejorar el programa entre todas las personas asistentes. Polémicas, por ejemplo, como la que se ha producido por la decisión de los bares de cerrar por la noche, podría también encontrar ahí solución, pues no hay nada que no se pueda resolver por medio del diálogo.

Hay que tener claro que, la carpa lleva más de dos décadas, y tiene bastante aceptación por un lado y que en un local privado son sus propietarios quienes deciden sus horarios, pero lo dicho, con diálogo se puede llegar a soluciones intermedias. Y al hilo de ésto, sería también conveniente abrir un debate sobre el modelo de fiestas que quiere el pueblo. Bajo nuestro punto de vista no deberían de perder su carácter popular, y es precisamente por eso, por lo que es importante incentivar la participación.

Por otro lado, querríamos volver a denunciar la excesiva politización del txupinazo. Volvemos a insistir en la apropiación de símbolos que, representando a toda la vecindad, acaban siendo apropiados por el propio equipo de gobierno, no sabiendo tampoco con qué intencionalidad. Por otro lado, desde el paloteado se recordó, lo que ya se lleva diciendo muchos años, que el txupinazo no tiene por qué ser un privilegio de quienes están en las instituciones, sino que, también se puede abrir a que cualquier vecino o vecina que hayan destacado por algo, así como asociaciones. Por ejemplo, en los últimos años se ha perdido la oportunidad de ceder prender la mecha en años redondos tanto a la Banda de Música en su día, como éste pasado día 5 al grupo de danzas Barde-Ribera en su 45o aniversario. Así mismo, tras el paloteado, que recuperó una esencia que parecía perdida, esperamos también que se digieran las críticas vertidas con normalidad, pues el acto es como es, emanado de la libre expresión del pueblo y esperamos que no se produzca ningún tipo de represalia contra Barde-Ribera.

También queremos comentar lo que viene siendo un clásico todos los años; la plaza de los Stos. Justo y Pastor llena de coches a la hora de los bailables, reduciendo el espacio a mínimos. Hay que buscar una solución, porque no se puede seguir repitiendo la misma imagen año tras año. Es una falta de respeto total a la gente que participa. Tal vez haya que avisarlo con más tiempo, ponerlo en el programa de fiestas y acondicionar la plaza desde la mañana de los días señalados.

Como decíamos el año pasado en lo referente a las agresiones sexistas, son necesarias las campañas, mayor educación y concienciación y a lo largo de las fiestas se debería de poder tener un contacto físico de gente o alguna entidad en el caso de que se produjera algún tipo de agresión y que el ayuntamiento actuara consecuentemente, además del reparto de material, como se ha venido haciendo tanto en el txupinazo como en otros eventos, por ejemplo, las comidas populares. Y todo ésto también debiera ser extensivo a otras agresiones, como homófobas o racistas, que por suerte no hemos tenido que padecer, pero que conviene que la población esté preparada y concienciada para evitar en lo posible que se produzcan.

Por último queremos también dar voz a muchas personas, dueñas de mascotas del pueblo que llevan tiempo preguntándose si son necesarios tantos cohetes para anunciar las cosas. Entendemos que se podría estudiar el reducir su número. Hay actos en los que no sería necesario si quiera lanzar un cohete para darle comienzo, e incluso buscar alternativas.