Tudela

Un recorrido por los 60 años de vida del Grupo Municipal de Danzas

Alba Miramón del Barrio, Ana Teresa García Martínez, Amanda Pastor Ollobarren, Paula Lacarra Saso, Icíar Les Urra, Aitana Saso Pérez y Lidia Apastegui Sanz

La Casa del Almirante acoge hasta el 1 de septiembre la exposición del Grupo Municipal de Danzas en la que se puede disfrutar de un paseo por su historia a través de sus trajes, complementos y diversos objetos, así como videos de las actuaciones

El Grupo Municipal de Danzas de Tudela cumple 60 años. Por este motivo, la Casa del Almirante acoge hasta el 1 de septiembre una exposición que contará, además, con una serie de actividades, que se iniciaron el pasado 6 de julio con los bailes de dos parejas de danzaris. Una muestra en la que se da a conocer al Grupo en su faceta más cercana, como son los trajes de baile, con sus propias alpargatas, los trofeos y objetos que se intercambian con otros grupos cuando acuden a diversas localidades a actuar, artículos que se han escrito en revistas o un video con la proyección de diferentes actuaciones, que juntos conforman un recorrido por su historia. La exposición se divide en dos partes: una que versa sobre los trajes y complementos y otra con una cronología de estos 60 años. Además, cuenta con un recuerdo muy especial para el gaitero estellés Salvador Martínez, que falleció recientemente y con el que el Grupo de Tudela estaba muy vinculado.

La muestra se puede visitar hasta el 1 de septiembre en la Casa del Almirante

Iciar Les, concejal de Cultura, quiso recalcar y agradecer que desde el Grupo Municipal de Danzas hayan llevado no sólo por España, sino también a otros países como Argentina o Japón la cultura de Tudela, lo que supone una gran labor, por el valor incalculable que supone que se conozcan nuestras tradiciones. Paula Lacarra, presidenta del Grupo Municipal de Danzas, quiso señalar la importancia de continuar con nuestra cultura, para lo que es muy importante el relevo generacional, para ello es vital que los padres inculquen a sus hijos el gusto por la música y las danzas populares.

En la actualidad, el grupo cuenta con unas 30 personas en adultos, mientras que la escuela chiqui, que se desarrolla de septiembre a junio, este año ha contado con alrededor de 40 niños, frente a los 100 que han rondado en años anteriores, por lo que aunque no corre peligro la continuidad, sí que animaron a asistir a todos los vecinos.

El grupo de danzas lleva Tudela por bandera allá donde va

Además, cuenta con un recuerdo muy especial para el gaitero estellés Salvador Martínez, que falleció recientemente y con el que el Grupo de Tudela estaba muy vinculado. Además, la muestra también cuenta con la presencia de todas las generaciones que han formado parte de la historia del grupo.

El Grupo Municipal de Danzas ya es una tradición de eventos como: la Cabalgata de Reyes, los Carnavales, las Fiestas de las Verduras, el fin de curso de la escuela chiqui, la Ofrenda de Flores a Santa Ana del día 25 o el acompañamiento a la Corporación en la Procesión de Santa Ana.

Para este año, cuentan con diversas actuaciones en diferentes ciudades hasta el mes de noviembre, a lo que se une el recorrido por la Jota del Ebro, que llevan realizando desde hace un año, junto a grupos de folclóricos tanto de danza como de jota cantada de Aragón y La Rioja.

Antes de que finalice el año, tienen previsto realizar alguna actuación especial y charla, junto a Cultura para conmemorar su 60 aniversario. La muestra se puede visitar hasta el 1 de septiembre, de martes a sábados, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas; los lunes, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.