Tudela

Sergio Villava: “Es fundamental que los emprendedores tengan un respaldo económico para arrancar sin la preocupación de los ingresos iniciales”

El Gerente de Consorcio EDER destaca la tercera edición del programa Ribera Nexo como una oportunidad única para emprendedores locales, con apoyo económico y mentorización especializada

Consorcio Eder ofrecerá a los participantes un programa específico de aceleración empresarial de cuatro meses para que logren desarrollar y contrastar su modelo de negocio
photo_camera Consorcio Eder ofrecerá a los participantes un programa específico de aceleración empresarial de cuatro meses para que logren desarrollar y contrastar su modelo de negocio

El Ayuntamiento de Tudela y Consorcio Eder lanzan la tercera edición del programa Ribera Nexo, dirigido a personas o equipos emprendedores con ideas de negocio innovadoras que apuesten por la Ribera de Navarra para desarrollarlas. Sergio Villava, Gerente del Consorcio Eder, destacó que este programa es una de las pocas iniciativas de aceleración de este tipo fuera de la comarca de Pamplona, y enfatizó la importancia de su localización en Tudela como una gran oportunidad para los emprendedores locales: “No vas a tener otro programa tan interesante y cerca de casa”.

Desde el 2 de septiembre y hasta el 11 del mismo mes, todas las personas interesadas pueden presentar su candidatura a través del formulario disponible en la página web de Consorcio Eder. Villava subrayó que el programa de este año busca especialmente atraer proyectos en sectores prioritarios para la región, como la industria agroalimentaria, la construcción sostenible, las energías renovables, el turismo sostenible y las industrias creativas y audiovisuales. Además, destacó el enfoque innovador del programa, abierto tanto a proyectos con base tecnológica como a aquellos con un componente de innovación en su modelo de negocio.

Este año, Ribera Nexo cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras como Grupo Enhol, Caja Rural de Navarra y Activa Experience, así como Seosve Academy como “emprendedor colaborador”. Estas empresas aportarán su conocimiento y experiencia en sesiones de mentorización, las cuales Villava señala como uno de los aspectos más valorados por los participantes: “Es muy beneficioso que los emprendedores reciban una sesión de mentoría tanto general como individual de empresarios consolidados que empezaron en su día como emprendedores”.

Además, Consorcio Eder ofrecerá un programa específico de aceleración empresarial de cuatro meses, con sesiones grupales e individuales de formación y asesoramiento especializado. Villava enfatizó la diversidad de apoyos que recibirán los emprendedores seleccionados, desde formación específica en financiación e inversión a cargo de SODENA, hasta talleres sobre internacionalización y emprendimiento colectivo impartidos por Cámara Navarra y ANEL, respectivamente.

Villava también destacó que los emprendedores seleccionados contarán con acceso gratuito al Espacio Nexo y con una bolsa de apoyo económico de hasta 9.000 euros para desarrollar sus proyectos durante los primeros meses. “Es fundamental tener este respaldo económico para arrancar sin la preocupación de los ingresos iniciales”, comentó. Este apoyo, junto con el seguimiento constante por parte de Consorcio Eder, garantiza que los emprendedores no estén “solos ante el peligro” durante todo el proceso de aceleración.

Los objetivos de esta edición se centran en detectar iniciativas innovadoras de emprendimiento en sectores estratégicos, ayudar a los participantes a definir su estrategia de mercado, validar su modelo de negocio, explorar oportunidades de financiación y desarrollar estrategias de marketing, con el fin último de convertirlas en empresas viables y en funcionamiento óptimo.

Sergio Villava Gómez, Gerente de Consorcio Eder
Sergio Villava Gómez, Gerente de Consorcio Eder

Ribera Nexo, un programa consolidado para dinamizar el emprendimiento local

Las dos primeras ediciones del programa, desarrolladas en 2022 y 2023, contaron con 37 candidaturas, de las cuales se seleccionaron nueve proyectos. Sergio Villava destacó los buenos resultados obtenidos en estas ediciones, con una inversión inducida cercana a los 2 millones de euros y la creación de 21 puestos de trabajo. “Esperamos que esta tercera edición continúe con esta tendencia positiva”, afirmó.

Para Villava, programas como Ribera Nexo son esenciales para revitalizar las áreas rurales y fomentar la actividad económica local. “Es parte de una estrategia más amplia para cambiar el relato rural y demostrar que vivir y emprender en pueblos puede ser algo absolutamente positivo”, concluyó.