Cintruénigo

La vida de Cintruénigo en los años 60, en imágenes

La exposición fotográfica de Luis Hermosilla Navascués, que complementa el libro y documental ‘Cintruénigo siglo XX’ estará abierta hasta el 27 de octubre en el Centro Artes Avenida

Familiares de Luis Navascués Hermosilla, el alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea y el presidente de la Fundación Navarra Cultural, Alfonso Rincón
photo_camera Familiares de Luis Navascués Hermosilla, el alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea y el presidente de la Fundación Navarra Cultural, Alfonso Rincón

Más de un centenar de personas asistieron el pasado viernes al Centro Artes Avenida de Cintruénigo, a la inauguración de la exposición fotográfica de ‘Luis Hermosilla Navascués sobre los años 60 en Cintruénigo’. Una exposición que complementa el libro y documental “Cintruénigo siglo XX” y que será presentado el próximo viernes 18 y sábado 19 de octubre.

Organizada por la Fundación Navarra Cultural y patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad, la muestra recoge 70 fotografías, de las más de 1.700 fotografías que han sido donadas por la familia Hermosilla al Ayuntamiento y a la Fundación Navarra Cultural, y que formarán parte del archivo documental de la época en la localidad, donde se refleja cómo era la vida de Cintruénigo en aquellos años.

Durante el acto, el ayuntamiento entregó a la familia una placa en agradecimiento por contribuir en la divulgación del patrimonio histórico de la villa.

Público asistente

Iñaki Navascués, hijo del fotógrafo y en nombre de la familia, agradeció tanto al Ayuntamiento como a la Fundación el reconocimiento e hizo un llamamiento a los asistentes “por favor guardar los documentos de hoy, que el tiempo pasa y al final todo contribuye a conocer nuestra historia”.

Luis Navascués Hermosilla nació en Cintruénigo en 1930. Fue un artista por naturaleza, destacó en dibujo en el colegio y fue un gran tallista de madera. Su afición a la fotografía le vino de mano del tío de su mujer, Eduardo Rivas. Sus primeras fotos las colgó en el escaparate de la tienda que tenía la familia en la calle Ligués. Poco a poco convirtió su afición en profesión realizando fotos de carné, bodas, comuniones, catálogos de empresa, etc.

En 1973 tuvo que trasladarse a Pamplona donde falleció el 24 de noviembre de 2007 a los 77 años de edad.

La exposición podrá verse hasta 27 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Artes Avenida, en horario de 19:00 a 21:00 horas.