Urriés

V Festival de música Rasmia Fest 2024 en Urriés

🗓 20-22 de septiembre

💡 Ayuntamiento de Urriés

De los días 20 al 22 de septiembre, el municipio cincovillés de Urriés volverá a llenarse de música de la mano de la quinta edición de su Rasmia Fest, un festival totalmente distinto a otros que se celebran en la comunidad autónoma, porque “no solo busca ofrecer música de calidad, sino una experiencia, una convivencia total entre público y músicos, acercando así la cultura a todos los colectivos”, explica el alcalde del municipio, Armando Soria.

Y es que durante tres días, la localidad cincovillesa se transforma en un gran escenario en el que disfrutar de grupos muy diversos, como los de folk, con los aragoneses Vegetal Jam y al navarro Juan Cazcarra, los dúos de música clásica, con Beatriz Miralles y Mercedes Gancedo, propuesta de canción francesa junto a La Nive, la percusión de Felipe Cisternas formando parte del Trio Cordestinos, especialistas en folclore brasileño o los boleros de Mario Siles y Susana Fernández, para conocer también el estilo New Orleans de los años 20 con los Barba Dixie Band.

Además de estos conciertos, también se ofrecerán dos talleres, uno de introducción al pandeiro brasileiro, impartido por Felipe Cisternas, y un taller de yoga con música en directo gracias a Veva Yoginlife y Victor Correa. Todas las propuestas son gratuitas y no requieren compra de entrada, ni inscripción, salvo estos dos talleres citados anteriormente, en los que sí hay que apuntarse escribiendo un correo electrónico a: urries@dpz.es; o llamando al teléfono: 948 439 095.

Apuesta global

El Festival Rasmia Fest forma parte de un proyecto global que impulsa este municipio desde hace años, las Crónicas de Rasmia. “Con él queremos dar a conocer a Urriés, nuestro pequeño municipio de unos 50 habitantes, como un centro de referencia de la cultura y de la actividad en el mundo rural. Mostrar el papel de la cultura como un elemento transformador de la sociedad y de dinamismo para un pueblo”, apunta el primer edil.

De hecho, esta experiencia es tan novedosa -como otras que llevan a cabo en la localidad- que se dará a conocer, próximamente, en ‘La gran kedada rural’, que se celebrará en Kuartango (Álava), donde el viernes 27 de septiembre se explicará este proyecto y “la importancia de realizar actividades de este tipo en un municipio tan pequeño para potenciar el sentimiento de arraigo y de orgullo por lo que se está haciendo, consiguiendo sumar en ellos la ayuda de todos”, dice Armando Soria.

Pero mientras esta importante cita llega, el Rasmia Fest permitirá que este municipio sea un espacio “de convivencia, porque este festival reúne el alma de los festivales, en los tres escenarios en los que se desarrolla (carpa del frontón, Sala Calabozo y en la plaza de la Iglesia), pero también es algo más: un festival de músicas y de arte en el que conviven diversos estilos y culturas. No es un festival mercantil, sino en el que los grupos también disfrutan y crecen, fruto de la convivencia entre ellos y con el público”, dice Soria.

Del mismo modo, este festival también tiene su punto de reivindicación, ya que busca “dar el papel que se merece a la mujer rural”, por ello, más de 50% de los artistas que participan cada edición son mujeres. “Este festival no es solo una lucha por el mundo rural, sino también una lucha morada”, indica el primer edil en clara alusión al carácter feminista que tiene este festival.

Las fechas elegidas para llevar a cabo esta propuesta, “también están muy pensadas”, reconoce Armando Soria. Así, “siempre lo hemos hecho fuera de la estación estival. Las actividades deben realizarse fuera de agosto, que está lleno de cosas, y de multitud de gente, porque así sirve para atraer a gente y ofrecer espectáculos de calidad para los habitantes del municipio y de la zona. Que disfruten de cultura de calidad fuera de los meses en los que es habitual disfrutar de este tipo de cosas”, argumenta el máximo responsable municipal.

Todo esto es posible gracias a la colaboración público-privada. Este año, a la ayuda de la Comarca de Cinco Villas se suma este año el Gobierno de Aragón, a través de los Fondos de Cohesión. Y, sobre todo, gracias a la unión de los vecinos y vecinas de Urriés, que, durante este festival, colaboran en las actividades programadas.