Tudela

Éxito de la jornada “Tudela, una ciudad, tres culturas”

Tudela rememoró su pasado y las tres culturas que convivieron en la ciudad durante años (la judía, la musulmana y la cristiana) volvieron a encontrarse de nuevo gracias a la jornada “Tudela, una ciudad, tres culturas”. Promovida por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital ribera, la iniciativa gozó de una excelente acogida y ha sido calificada por la organización de “rotundo éxito”. Especialmente, las visitas guiadas al antiguo convento de San Francisco y cuartel de Sementales, en el que las obras de construcción de la futura Casa de Cultura de Tudela pusieron al descubierto un mercado islámico y cerámicas de los siglos XI y XII. El interés de los ciudadanos por conocer estos retos desbordó los planes de Turismo desde donde se tuvo que doblar el número de visitas de dos a cuatro.

El arqueólogo tudelano Juanjo Bienes, que ha dirigido las prospecciones en Sementales, fue el encargado de guiar la visita de los cuatro grupos, en las que participaron alrededor de 240 personas (60 en cada grupo, por razones de seguridad).

Música en directo

A la par que los restos islámico, la visita incluyó un paseo por el Palacio Decanal que alberga restos arqueológicos de varias épocas.

Ya por la tarde, la jornada “Tudela, una ciudad, tres culturas” se completó con las actuaciones musicales en directo del cantante iraní Wafir Shaikheildin, del israelí Ido Segal y del músico español Paco Díez, en tres escenarios de excepción: el Cofrete, la plaza de la Vida y la plaza Vieja. Una media de 400 personas asistieron a estos conciertos, en una noche “mágica” y d