Milagro celebró los 25 años de la Fiesta de la Cereza

El pregonero del Día de la Cereza, Jesus Mari Barrado
La banda municipal abría camino a las autoridades
Las ventas de cereza tuvieron buen ritmo y el fruto rojo fue desapareciendo de forma rápida de los puestos
Las ventas de cereza tuvieron buen ritmo y el fruto rojo fue desapareciendo de forma rápida de los puestos
Los Gigantes al son de los gaiteros encabezan la comitiva en la que despues van llegando Banda Municipal y autoridades hasta el escenario en el cual se desarrollaba el acto institucionalautoridades
Los máspeques de la escuela de jotas demostrando su valentia delante del micro y de tanto publico que presenciaba la actuaccion de ña escuelaJPG
María Chivite, presidenta de Navarra, Yosune Egozkue, de Intia, Jesus Mari Barrado, pregonero, y José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro
Asistentes a la celebración del Día de la Cereza

En este XXV Aniversario de la puesta en marcha de esta ya más que consolidada celebración de la fiesta de la cereza, además de como Fiesta de interés Turístico Regional, en su XXIII edición, dos de ellas las impidió la pandemia, y la primera como Cereza de Milagro Reyno Gourmet, asociación integrada por 10 pueblos, además de Milagro, el consistorio tuvo a bien reconocer y distinguir al impulsor de esta celebración por allá en el año 2000, Jesús Mari Barrado Pardo, alcalde por el PSN, de la legislatura 1999-2003 otorgándole el honor de ser el pregonero en estas sus bodas de plata de su inicio.

Dia grande para Milagro y visitantes, que a pesar del mal tiempo previsto y las elecciones europeas, en buena cantidad se acercaron hasta la villa para pasar el día y llevarse su cajita de cerezas.

15 puestos de venta de cerezas se instalaron en jaimas, 9 de la asociación Reyno Gourmet y 6 de productores particulares locales que veían como se les vaciaban las cajas de los stand ante la demanda de compradores que adquirían diversas cajas de 2,4 ó 5 kilos que se ofrecían al precio de 5 euros el kilo.

También en esta celebración de la fiesta de la cereza tenían cabida otros puestos de alimentación, embutidos, quesos, bollería, pan, conservas, ajos, etc. También algunas ONG montaron su jaima, como fue el caso de la Asociacion Contra el Cáncer, Asociación de Sindromes AGO, Asociación de enfermedades raras, con sede en Arróniz, desde la misma señalaban que en el mundo hay 100 casos con este síndrome y 6 de ellos en España. Síndrome que presenta patologías como Discapacidad intelectual, trastorno del sueño, epilepsia, y problemas de habla y comprensión, e incluso algún caso ni hablar. Las Hermanas Misioneras Esclavas de Jesús también dispensaron en su puesto comida mexicana como tacos y hornados entre otros

Antes del acto institucional, la Brigada del Ayuntamiento procedía al reparto gratuito de más de 2500 tarrinas de cereza de 200 gramos.

Un poco antes, se llevó cabo la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. Hasta Milagro se acercaron para acompañar a los milagreses en su celebración, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverria, el diputado y secretario organización del PSOE, Santos Cerdán. Así como parlamentarios, consejeros, altos cargos de UPN y PSN, alcaldes y ediles de pueblos vecinos, así como la corporación de aquella legislatura 1999-2003 que fue cuando esta fiesta inició su andadura.

La presentación del evento corrió a cargo del periodista Javier Pérez-Nievas quien hizo una introducción sobre la fecha a celebrar, para luego ir dando paso al pregonero Jesus Mari Barrado, al alcalde Jose Ignacio Pardo, a Yosune Egókue de Intia y a María Chivite.

El pregonero,algo nerviosillo anduvo, pero logró hacer su pregón y fue muy aplaudido. Acto seguido el alcalde le colocaba el racimo de oro, le hacía entrega de una réplica del monumento a la cereza y también del cartel enmarcado de estos 25 años de la puesta en marcha de esta fiesta. Luego era Yosune, de Intia, quien se dirigía a los presentes  destacando y agradeciendo la importante y vital labor de los productores de este fruto rojo. Por último, María Chivite tomó la palabra, dando la bienvenida a todos y haciendo un recorrido por esta celebración y la importancia de la misma de cara al exterior con esa afamada frase "de Milagro son las Cerezas", destacando también y dando la enhorabuena al pregonero por esa genial idea que ya hace 25 años que tuvo. 

Destacar la colaboración de Protección Civil Milagro y Cruz Roja que velaron porque todo transcurriera por el buen camino.