Tudela

‘Valoriza’, innovación y sostenibilidad en la gestión de residuos de la Ribera

Consorcio EDER y Mancomunidad de la Ribera lanzan un proyecto pionero para el reciclaje automatizado de envases en la industria agroalimentaria
Consorcio EDER, continuando con la línea de trabajo emprendida a favor de la economía circular en el territorio, ha presentado hoy en su sede de Tudela el Proyecto VALORIZA
photo_camera Consorcio EDER, continuando con la línea de trabajo emprendida a favor de la economía circular en el territorio, ha presentado hoy en su sede de Tudela el Proyecto VALORIZA

El Consorcio EDER ha presentado hoy el proyecto Valoriza, una iniciativa que se enmarca dentro de los proyectos priorizados en la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Ribera de Navarra. Este proyecto da continuidad al proyecto ‘R2C- Ribera Circular Recovery: Desarrollo de una solución mecanizada para el reciclado de envases plásticos’ desarrollado durante el año 2023.

Valoriza tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia en la gestión de envases y residuos agroalimentarios de forma circular y con menor coste económico, gracias a la automatización del proceso de separación en origen. Para ello, se pondrá en marcha una solución mecanizada que permitirá el desenvasado, recuperación y reutilización de envases de vidrio de la industria agroalimentaria que no son aptos para la venta o donación.

El proyecto cuenta con una financiación de 85.000€ otorgada por la Convocatoria 2023 de subvención para la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra. De esta cantidad, 70.000€ se destinarán al diseño, montaje y puesta en marcha de una nueva máquina semiautomática para la separación y reciclado del residuo generado en la industria del transformado vegetal. Los 15.000 euros restantes se utilizarán para la elaboración de un análisis e informe sobre el funcionamiento y testaje de la solución mecanizada.

La máquina, que se desarrollará en los meses de mayo y junio, tendrá una capacidad de producción de entre 500 y 600 envases a la hora. Durante la fase de pruebas, se estima que trabajará a un ritmo de entre 100 a 200 envases a la hora. La fase de análisis y testaje se prolongará hasta diciembre de este año 2024.

En el acto de presentación del proyecto, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Presidente de Consorcio EDER, Alejandro Toquero, y el Presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer. Gracias a este acuerdo, la Mancomunidad de la Ribera cederá un espacio en el vertedero de El Culebrete para la instalación de la nueva máquina y proporcionará los suministros necesarios para su operación.

El proyecto cuenta también con la participación de la empresa Alimenco S.A., que suministrará entre 3.000 a 9.000 kilogramos de conservas de diferentes calibres, pesos y tipología de producto para desarrollar las pruebas y el testaje.

La Estrategia territorial de la Ribera Navarra destaca la transición ecológica como uno de los factores de competitividad priorizados a nivel comarcal, apostando por la economía circular como un elemento clave de desarrollo. En este marco, Consorcio EDER viene desarrollando desde hace años diversos proyectos que van desde el tratamiento de los residuos de las industrias agroalimentarias y el residuo orgánico domiciliario, hasta la aplicación de medidas de economía circular en restauración y pequeño comercio, lucha contra el desperdicio alimentario, entre otros. Con el proyecto Valoriza, se refuerza la línea de trabajo establecida a través de la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Ribera de Navarra.