Tudela

¿Sabías que el Camino de Santiago pasa por Tudela?

El Camino del Ebro, uno de los Caminos de Santiago que atraviesa Navarra, se originó en el siglo XII tras las reconquistas cristianas del valle del Ebro. Partiendo del delta del Ebro, pasa por Zaragoza y Tudela, y conecta con el Camino Francés en Logroño 

Camino de Santiago inicio 3
photo_camera Camino de Santiago en Tudela, a las puertas de la entrada de La Mejana

Efectivamente, de los diversos Caminos de Santiago que pasan por Navarra: el francés, el aragonés, el baztanés, el de la Sakana... y el del Ebro, este último pasa por Tudela.

El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago se produce en el primer tercio del siglo IX, pero el origen del Camino del Ebro a Santiago se remonta al siglo XII, después de las reconquistas cristianas de las principales ciudades del valle del Ebro, cuando cristianos de Europa llegaban en barco a Sant Carles de la Ràpita, en el delta del Ebro, para emprender la peregrinación al sepulcro del santo. 

Sigue el curso del Ebro desde su desembocadura, pasando por Zaragoza, donde según la leyenda, el apóstol Santiago se apareció a la Virgen María sobre un pilar en Zaragoza. Después entra en Navarra por Cortes, Ribaforada, El Bocal-Fontellas, Tudela, Castejón, hasta llegar a Logroño, donde enlaza con el Camino Francés.

Camino de Santiago Alfaro   Tudela   Gallur

Desde el Bocal si está abierto, lo podemos atravesar y de lo contrario, cogemos la carretera que va a Fontellas y antes de llegar, a la derecha seguimos por un camino agrícola (asfaltado mientras estemos en el término municipal de Fontellas) y dejamos a la derecha la finca agrícola «El Carrizal». La línea del ferrocarril a la izquierda y el Ebro a la derecha son las referencias de este tramo. Pasamos debajo de un puente y seguimos adelante hacia Tudela, por lo que era el camino real. Al llegar a Tudela pasado el parque de las tormentas y para poder cruzar a la otra parte de la vía, hay que subir por el puente hacia la izquierda y rodear el convento de las clarisas. Nos acercamos a la plaza de toros siguiendo… Y desde aquí os proponemos un juego de pistas siguiendo las flechas amarillas o la concha que está en el suelo, para que hagáis el recorrido un día hasta despedir la ciudad de Tudela a la entrada de la Mejana. Al pasar por el museo de la catedral podéis conseguir la credencial por si alguien se anima a realizar el camino completo o por etapas. Una propuesta cultural y deportiva interesante para hacer en familia. 

Pasando por debajo de la puerta de entrada a la Mejana, seguiremos por el camino de la izquierda. Continuaremos por este camino hasta alcanzar la Casa de la Obra, cruzamos una acequia a la izquierda y ya seguimos hacia la derecha por la carretera asfaltada que hemos dejado al principio, donde el parque y que pasa junto a la ermita del Cristo. 

Más adelante y una vez pasada la abandonada fábrica de “Ebro química” giramos a la derecha. El Camino nos lleva ahora cercanos al Ebro, para volver de nuevo a la carretera. Por eso mismo, últimamente los peregrinos no se desvían y siguen la carretera hasta el apeadero y después de cruzar el puente sobre la vía del tren, siguen el camino hasta Castejón. De todas formas es mucho más bonito el camino por los sotos, aunque sea más largo.

Aunque ahora no se utilice, en el Mapa del Camino Francés a Santiago de 1648 realizado por D. Serveau, Tudela, además de unirse al camino francés en Logroño, se unía también en Puente la Reina.

Peregrinaciones a Santiago de Jubera antes de 1353
Peregrinaciones a Santiago de Jubera antes de 1353

Hemos dicho antes que por Zaragoza pasa el camino del Ebro, pero en Gallur hay un desvío hacia Soria para crear el Camino Soriano y eso permite hacer un trasvase a Tudela y por lo tanto al camino del Ebro de nuevo, mediante un ramal desde Tarazona. 

Hortensia Ruiz Ortiz de Elguea en el artículo titulado ‘La devoción a Santiago de Jubera en la Edad Media’ plantea la posibilidad de que algunos peregrinos que no podían llegar a Santiago, optaban por una alternativa más corta, que partiendo de Tudela y siguiendo por el valle del río Queiles, pasaba por Monteagudo, Tarazona, Ágreda, Matalebreras, Fuentestrún, Magaña, San Pedro Manrique, Yanguas y Munilla, llegando hasta la ermita de Santiago de Jubera en la Rioja. Resulta significativo que hoy dia, al acabar la Cañada de Tudela a Soria, cerca de Ágreda, este camino tenga continuidad por el oeste con el Cordel que va de Ágreda a Fuentestrún, dato que refuerza la existencia de este itinerario.

Camino de Santiago inicio 2

En el mapa que viene en dicho artículo, pueden verse el camino a Jubera desde Tudela, el camino del Ebro por Alfaro y Calahorra y un tercero que va a Artajona. ¿Este camino último, coincidiría con el de Vera Cruz que pasaba y pasa por Tudela? En las excavaciones de San Nicolás se encontraron dos cruces de las que llevaban los peregrinos que iban hasta Caravaca de la Cruz, en Murcia, siguiendo el Camino templario de Vera Cruz.

Es curioso el milagro del siglo XII citado en dicho artículo y que tuvo como protagonista a un tudelano:

Johan Trigoso de Myraglo/dixo que el auía dicho que él/ no quería yr a Santiago de Jubera a tener nouena ni a uelar/ y que se fue de camyno para/ Tudela de Nauarra y que estan/do cauo vnas tiendas que o/ uo sombra de Diablo y dio en/ tierra como endemoniado/ y haziendo figuras de loco y/ prometió de yr a tener nouena/ a señor Santiago de Jubera y/ luego sanó.

En el centro de interpretación de la calzada romana que iba desde Tarragona a Astorga, existente en Ablitas, en el miliario allí colocado se indica que hay 406 km a Astorga. Por ello cabe pensar que esta antigua ruta romana que pasa por el término de Tudela, pudo ser utilizada por peregrinos medievales para ir a Santiago.

Si te interesa tener más información de este camino a Santiago o de los otros puedes ponerte en contacto con la Agrupación de Amigos del Camino de Santiago de la Ribera: [email protected] y 636 209 246.

Camino de Santiago inicio 1