Tudela

Kike Balenzategui gana un premio de la EPEL Tudela-Cultura por su enfoque único que fusiona la estética oriental con la naturaleza de Navarra

El artista de Barañáin ha resultado ganador de la sexta edición del Premio de Ayuda a la Elaboración y/o Producción de un Proyecto Expositivo para la Casa del Almirante

Kike Balenzategui, ganador de la sexta edición del Premio de Ayuda a la Elaboración y/o Producción de un Proyecto Expositivo para la Casa del Almirante
photo_camera Kike Balenzategui, ganador de la sexta edición del Premio de Ayuda a la Elaboración y/o Producción de un Proyecto Expositivo para la Casa del Almirante

El fotógrafo Kike Balenzategui ha sido galardonado con el premio en su sexta edición por su proyecto ‘Sakkaku’. Este reconocimiento, dotado con 2.000 euros y otros 2.000 euros adicionales para la producción de la propuesta artística, es organizado por la EPEL Tudela-Cultura. El premio está dirigido a artistas individuales o colectivos, mayores de edad y residentes o nacidos en Navarra.

Kike Balenzategui, residente en Barañáin, fue seleccionado entre seis proyectos presentados. Fermín Alvira, artista plástico, docente, profesor de historia del arte, divulgador y arteterapeuta, evaluó las propuestas y destacó la originalidad y calidad de ‘Sakkaku’. Alvira describió el proyecto como una propuesta diferente con un alto contenido estético y coherencia conceptual, atractiva tanto desde el punto de vista técnico y artístico como para el público general. "La belleza de las formas generadas y encontradas en la naturaleza, convertidas en paisajes a través de la fotografía, se acompaña de un discurso concreto, preciso y madurado", añadió Alvira.

El proyecto de Balenzategui también se distingue por su alto contenido conceptual, relacionado con técnicas, estéticas y filosofías orientales, invitando a la reflexión sobre el paso del tiempo, el paisaje y las técnicas tradicionales conectadas con otras culturas y disciplinas.

Balenzategui tendrá un máximo de cuatro meses para completar su proyecto, que se expondrá a finales de año en la Casa del Almirante.

‘Sakkaku’: Un Proyecto Fotográfico Innovador

Sobre su proyecto, Kike Balenzategui explica que ‘Sakkaku’ (espejismo, alucinación o ilusión óptica en japonés) es una colección de fotografías que evocan paisajes japoneses, cercanas en estética a la pintura Sumi-e. Esta técnica ancestral de dibujo monocromático, basada en el uso de tinta china, fue importada por Japón a mediados del siglo XIV. Los paisajes de 'Sakkaku' no son comunes; la naturaleza los crea en el interior de la roca, como metapaisajes, revelados al cortar las rocas para hacer losas para suelos y paredes. Las formaciones, generadas por la filtración de minerales como el manganeso en rocas areniscas, sugieren paisajes. “Para realzar la sensación de paisaje japonés, imprimo las fotografías en washi, un papel japonés hecho con fibras de arbustos locales, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014. Mi objetivo es generar una sensación de misterio y engaño lúdico en mis fotografías, sin compromiso con la realidad”, describe Balenzategui.

Biografía de Kike Balenzategui

Nacido en Pamplona en 1970, Kike Balenzategui vivió en Estella hasta los 28 años, cuando se trasladó a Barañáin. Es licenciado en Empresariales por la Facultad de Sarriko (Bilbao). En 2007, adquirió su primera réflex digital, iniciándose en la fotografía bajo la guía de su tío José Mari Iliberri.

Statement

"Soy un fotógrafo versátil y con capacidad de adaptación. Me interesa la mendacidad de la fotografía, su capacidad de engañar y de hacer imaginar, creando historias verosímiles sin compromiso con la realidad".

Formación y Experiencia

Kike Balenzategui es miembro de los colectivos Punto de Catástrofe (Zizur) y Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea (Tafalla). Ha recibido formación en diversos cursos como “Nueva Fotografía” (Eduardo D’Acosta, Laia Abril, 2021), “Retrato” (Estela de Castro), “Ser Libro” (Julian Barón, UNED Tudela), y en 2020 participó en cursos con Txema Salvans, Oriol Miñarro, Pablo Lerma, y David Jiménez. En 2019, se formó en “Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales” (Ros Boisier, Leo Simoes y Jon Cazenave) y “La imagen ritual” (Jon Cazenave). En 2018, realizó el curso de “Fotografía de calle” con Jota Barros, y entre 2017 y 2018, asistió al taller anual de fotografía de Paco Polán. En 2017, cursó “La fotografía como visión personal” con Ricky Dávila, y “Algunas propuestas para la práctica de la fotografía” con Eduardo Momeñe. En 2016, tomó el curso de “El proyecto personal al desnudo” con Jesús Micó, y en 2015, “Fotografía de viajes” con Tino Soriano. También ha participado en talleres anuales de fotografía con Carlos Cánovas (2014-2017), y ha cursado “Captura Digital y Revelado RAW” con Hugo Rodríguez en 2014, y “Composición en fotografía” con José Benito Ruiz en 2013. Entre 2010 y 2014, se formó en CTL - Escuela de imagen y sonido de Pamplona en Photoshop, Iluminación profesional, y Fotografía profesional digital.

Ha impartido cursos como el Taller de iniciación y avanzado en Zizur (2021/2022), “Strobist” en Tafalla (2013, junto a José Luis Pujol) y varios cursos de Iniciación a la Fotografía digital. Ha sido reconocido en concursos de carteles como el de San Fermín 2011 (con Atxu Ayerra), y ha recibido accésits en el Cartel Plaza de Toros Las Ventas (Madrid, 2012, con Atxu Ayerra). Ha ganado concursos de carteles en Tafalla (2022), Barañain (2006 y 2016), y Berriozar (2016).

En concursos de fotografía, ha obtenido el 2º premio en Enfoca Pamplona 2022 y ha sido finalista y accésit en Coavna (2022 y 2019). Ganó el primer premio en el Ayuntamiento de Montoro (Jaén, 2020), y ha sido galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo en el Diario de Navarra/Banco de Santander (1er premio San Fermín 2018), Targazki (1er premio 2018), Ayuntamiento de Pamplona (1º “Pamplona en femenino” 2017 y 2018), Asociación Amigos Camino de Santiago en Galicia (1er premio 2017), y los Humanity Photo Awards HPA China (Performance Award 2017 y 2014). También ha recibido premios de la Fundación Cermi (1er premio “No más esterilizaciones” Madrid 2016), y ha sido finalista en el HIPA de Dubai (2015 y 2014).

Ha realizado exposiciones individuales como “Sakkaku” en diversos centros culturales y museos (2023-2024), “Shhh!!!” en Bar Kandela (Pamplona, 2022), y “Cuentos por inventar” en la IV Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén (2015). En exposiciones colectivas, ha participado en “Repensar la periferia” (2021), “Limiferia” (2020), y “Intersecciones: El octavo pasajero” (2024), entre otras.

En organización y dinamización cultural, ha colaborado con el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea de Tafalla desde 2010, gestionando charlas y talleres con destacados fotógrafos. Ha publicado fotolibros como “Intersecciones” (2023), “Les Senegaleis/es” (2019), y “The Corleone’s Band” (2016), y ha contribuido con reportajes en “Conocer Navarra” y otras publicaciones especializadas.

Entre otras distinciones, ha recibido una beca del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (2021) y ha sido jurado en concursos como “Legazpi Hiria” (2021) y en el Nuevo Casino Principal Pamplona (2011-2017).

Ganadores Anteriores del Premio Expositivo Casa del Almirante

  • 2023: Diego Caro, "Mapa de músicas escOndidas".
  • 2022: Jaione Bonilla Lertxundi, "Mari, Lamias y las huellas del bosque".
  • 2021: Marta Pérez y Anna Carcavilla, "Luces de ciudad".
  • 2020: Andrea Muniain, "Photocall".
  • 2019: Miriam Cameros y Asociación Fotográfica Tudelana, "Sizigia" y "El reto del agua".