Tudela

Los avances en la 2ª fase del Canal de Navarra prometen mejorar el abastecimiento en la Ribera

El Gobierno de Navarra y entidades locales trabajan en conjunto para asegurar agua potable de calidad a más de 80.000 habitantes
El consejero Chivite, Jesús Mari Rodríguez y Fernando Mendoza
photo_camera El consejero Chivite, Jesús Mari Rodríguez y Fernando Mendoza

El Gobierno de Navarra, liderado por el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha estado trabajando activamente en la planificación de las infraestructuras necesarias para la implementación de la 2ª fase del Canal de Navarra. En una reunión reciente en Tudela con representantes municipales y portavoces de la Ribera celebrada el pasado 6 de mayo, se discutieron los planes para conectar el agua del Canal de Navarra con la Ribera. Esta conexión beneficiará a más de 80.000 personas, proporcionándoles agua potable de calidad.

En la reunión también participaron el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el director gerente de la sociedad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, SA), Fernando Mendoza; y sus equipos.

Jesús Marí Rodríguez, el consejero Chivite y Fernando Mendoza
Jesús Marí Rodríguez, el consejero Chivite y Fernando Mendoza

Durante la misma, Chivite subrayó la importancia de preparar a los municipios para la llegada de esta infraestructura. Destacó que el agua es un recurso cada vez más escaso y necesario debido al cambio climático. Además, señaló que la llegada del Canal será un impulso importante para los agricultores y ganaderos, y por extensión, para las empresas del sector agroindustrial.

El consejero Chivite, en un momento de su intervención
El consejero Chivite, en un momento de su intervención

Las entidades participantes en la jornada fueron los ayuntamientos de Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra, Mancomunidad de Aguas de Moncayo, Junta de Aguas de Tudela, Mancomunidad de Cascante, Cintruénigo y Fitero, y la Asociación Empresa Ribera (AER).

Alegaciones sin resolver

Sin embargo, UPN ha denunciado que las alegaciones presentadas al proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra aún no se han resuelto y hecho públicas. El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, criticó la falta de transparencia y la opacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Catalán expresó su preocupación por la lentitud de las obras de infraestructura en Navarra, incluyendo el Canal de Navarra, el tren de alta velocidad y la autovía de Madrid. Criticó la falta de información y transparencia del gobierno y prometió que UPN seguirá denunciando esta situación y trabajando para impulsar estas infraestructuras esenciales para la comunidad.

Revisión del Plan Director del Ciclo integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030

Cabe destacar que desde el Gobierno de Navarra se ha iniciado la revisión del Plan Director del Ciclo integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030, cuyo objeto es la realización de un diagnóstico de la situación actual y un análisis crítico de la evolución de las medidas e indicadores del primer periodo (2019-2024), así como la definición de las medidas e indicadores para el segundo (2024-2030).

Dentro de los trabajos de revisión del Plan Director del Ciclo integral del Agua de Uso Urbano de Navarra, y coincidiendo con la segunda fase del Canal de Navarra, se va a realizar un estudio específico del abastecimiento de la Ribera, que tenga en cuenta el estudio de alternativas de 2017 y lo recogido en el Plan Director, así como las necesidades actuales de las entidades locales y la evolución de los recursos. El objetivo es tener definidas las infraestructuras de abastecimiento para poder incluirlas en el próximo periodo de planificación del Plan de Inversiones Locales 2026-2028.