Tudela

Pablo Azcona: “Las aspiraciones de Toquero para presidir UPN no pueden afectar a la gestión municipal”

Los portavoces de Geroa Bai, María Solana y Pablo Azcona, han manifestado su compromiso con la Ribera
Los parlamentarios de Geroa Bai, María Solana y Pablo Azcona durante su comparecencia en Tudela
photo_camera Los parlamentarios de Geroa Bai, María Solana y Pablo Azcona durante su comparecencia en Tudela

Geroa Bai ha manifestado esta mañana su compromiso con la Ribera mediante las enmiendas parciales que presentaron en los Presupuestos Generales de Navarra para 2024. La comparecencia, que ha contado con la parlamentaria María Solana, quien ha explicado que “Geroa Bai ha impulsado diversas inversiones y proyectos en la Ribera” como ha señalado “una apuesta de la coalición por la vertebración del territorio y por responder a las necesidades de la ciudadanía navarra independientemente de su lugar de residencia”.

Entre las propuestas aprobadas destaca “la partida de 15.000 euros destinada a la climatización del CP Ciudad de Corella con autogeneración eléctrica”. Una experiencia piloto que permitirá instalar bombas de climatización en las aulas del centro en las que se acumula el calor. Pero, además, en Carcastillo hay una enmienda de “45.000 euros servirá para corregir la extracción de aire de los vestuarios del complejo deportivo municipal, ya que se producen humedades en toda la instalación deportiva por filtraciones o falta de impermeabilización y esta inversión pretender poner solución a este problema”.

En Buñuel han “impulsado la primera fase de la construcción de los nuevos vestuarios en el campo de fútbol, a través de una partida de 60.000 euros”. En Tudela, la Biblioteca municipal cuenta con una partida de 10.000 euros para el programa de actividades de animación a la lectura, con el objetivo de “aportar los recursos necesarios para la realización de actividades culturales que favorezcan y animen al fomento de la lectura”, ha señalado Solana. En referencia a la cubierta del CP Huertas Mayores de Tudela ha añadido que “Geroa Bai ha garantizado, a través de otra enmienda de 20.000 euros, la construcción de una cubierta para la colocación de un toldo de forma que evite que el sol caliente en exceso la zona de juegos de infantil”, ha afirmado.

En cuanto al área de Derechos Sociales, ha asegurado que la formación “apuesta, a través de una enmienda de 46.000 euros, por impulsar un Convenio con AMIMET para el proyecto “Vivienda Segura”, para dar soporte y asistencial integral personalizada en la Ribera.

Por su parte, Pablo Azcona, ha destacado inversiones en ámbitos como la salud, como “la reciente licitación de las obras para la reforma y ampliación del servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Tudela, la reciente inauguración de las obras de reforma del centro de salud Santa Ana Tudela Este y del Servicio Normal de Urgencias” a lo que se suman otras actuaciones como la firma de la ampliación del centro de salud Gayarre Tudela Oeste.

La planta de lodos

“Las legítimas aspiraciones de Alejandro Toquero para presidir UPN no pueden afectar a la gestión municipal, ni a la ciudadanía de Tudela, ni del conjunto de la Ribera”, ha declarado Pablo Azcona, en referencia a la postura del alcalde de Tudela sobre la ampliación de la depuradora de Tudela y, con ello, la instalación de una planta para el tratamiento de lodos. En este sentido, ha añadido que “la sensación que tenemos es que, Toquero está utilizando el Ayuntamiento de Tudela como ariete político para hacer valer sus aspiraciones”.

Ha apuntado que “el Ayuntamiento de Tudela no presentó ninguna alegación en el proceso de exposición pública hasta el 26 de enero, cuando Javier Esparza anunció que no se iba a presentar a la reelección”. Según Azcona fue a partir de este momento, en concreto, el 1 de febrero, cuando “Alejandro Toquero anunció su oposición a la planta de fangos”. Es por ello, que ha animado a que “el señor Toquero explique qué es lo que, en realidad, le mueve para mostrar su oposición a esta cuestión”.

Por último, han querido desde Geroa Bai sumarse a la reivindicación que han realizado alumnos de la EOI de Tudela para que se les dote de los recursos necesarios para que puedan avanzar en sus estudios.